Miércoles 14 de Abril de 2021

LOCALES

31 de marzo de 2021

El gobierno destina una millonaria inversión a obras de infraestructura educativa que incluye Federal

Estamos gestionando en una visión plural de la provincia, acompañando los pedidos de la comunidad, y entendiendo que lo prioritario es generar las obras de infraestructura que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de los entrerrianos", señaló el gobernador Gustavo Bordet.

Fue este miércoles durante el acto de firma de los contratos de inicio de obras por un monto aproximado a los 500 millones de pesos para nuevos edificios, ampliaciones y reparaciones en cuatro escuelas de Gualeguaychú, Urdinarrain; la ciudad de Federal y Las Achiras, en ese departamento. Y para la restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno sobre calle Córdoba.

El acto se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, donde el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Juan José Bahillo; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; y los intendentes de Urdinarrain, Sergio Martínez; de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Federal, Gerardo Chapino, además de los senadores provinciales Nancy Miranda y Jorge Maradey.

En la oportunidad, Bordet agradeció el acompañamiento de los intendentes y de los legisladores "que se da en todos los departamentos”. “Estamos gestionando en una visión plural de la provincia, acompañando los reclamos que tienen los intendentes, los legisladores, entendiendo que lo prioritario es generar las obras que mejoran la calidad de vida, la calidad educativa como en este caso”, sostuvo y acotó que también “en materia de salud estamos realizando inversiones importantes”.

Luego dio cuenta de que las obras se pueden concretar porque “hemos podido ordenar las cuentas, reestructurar una deuda que teníamos con vencimientos de corto plazo. Pudimos lograr un equilibrio pese a todas las dificultades y esto nos permite asignar recursos”.

A eso agregó que también se pueden concretar “porque hay un gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, que ha generado mucha obra pública en todas las provincias, cosa que antes no ocurría, entonces estos nos permite liberar fondos provinciales para hacer más obras y cubrir las demandas”. Entre estas últimas, mencionó obras viales, en hospitales como el de Villaguay, y de saneamiento.

Precisó posteriormente que por la inversión del gobierno nacional, “tenemos más recursos para hacer más obras que en tiempo de pandemia es importante porque, además de satisfacer las demandas ciudadanas, generan mano de obra que es muy importante mantener en nuestra provincia en los tiempos que nos toca vivir”.

Luego, el gobernador Bordet expresó su agradecimiento "a todas las empresas que resultaron adjudicatarias. Trabajamos como lo hacemos siempre, con total transparencia en todos los procesos licitatorios".

Oferta a docentes

En otro orden, consultado sobre a la nueva oferta salarial que hizo el gobierno a los gremios docentes, señaló que "nosotros hemos hecho el último esfuerzo que podíamos, que es muy importante, porque además del 15 por ciento, más el blanqueo del código de los aumentos que se habían dado el año pasado, estamos ofreciendo arriba del 50 por ciento en el año. Es decir, 15 por ciento, más la parte remunerativa del aumento anterior, más un 35 por ciento que se realiza de manera escalonada, asegura un porcentaje que está muy por encima de otras provincias".

"Entendemos que se debería aceptar, es el máximo esfuerzo teniendo en cuenta que estamos en una situación muy crítica de pandemia para garantizar la continuidad en la presencialidad del ciclo lectivo. Por eso es que planteamos esta propuesta, que entendemos que debe ser aceptada, pero si no es así sería de lamentar", señaló.

El mandatario aseguró que "la preocupación que tenemos en nuestra gestión está centrada en la pandemia que tenemos por delante, son muy preocupantes los pronósticos; por eso es importante ponernos de acuerdo en materia educativa porque los pronósticos futuros son realmente complicados”.

En ese marco, destacó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder tener preparado nuestro sistema de salud, para poder seguir adelante con la campaña de vacunación; estamos también trabajando en infraestructura educativa para que los chicos puedan asistir a la presencialidad; estamos haciendo una muy buena propuesta salarial para que esta se pueda garantizar; y estamos trabajando para concientizar a todos los ciudadanos de que hay que evitar reuniones sociales innecesarias, porque no queremos restringir actividades económicas, turísticas y educativas”.

“Estos son los temas de agenda”, dijo el mandatario y señaló que en ese contexto, “al tema electoral hoy lo veo lejano, mi preocupación está puesta acá. Por ahí se discute en Buenos Aires, pero acá en Entre Ríos lo que nos preocupa son los entrerrianos”.

La palabra de los intendentes

En ese marco, el intendente de Urdinarrain, Sergio Fabián Martínez, sostuvo que "la obra de la escuela técnica Nº 18 General Savio es importante para nuestra ciudad y es largamente esperada. Hoy es una realidad. El agradecimiento eterno de la comunidad educativa, del personal y obviamente de los alumnos y toda la región porque de eso se tratan las escuelas técnicas", remarcó tras mencionar que hay un internado en la escuela.

"Desde ya el agradecimiento de toda la ciudad de Urdinarrain por esto tan importante para nosotros, y sobre todo cuando se trata de la educación de nuestros chicos y las escuelas técnicas para nuestras ciudad ", insistió.

En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, detalló que "particularmente esta escuela tiene la característica de haber sufrido el paso del tiempo, lo que llevó al edificio a estar en un muy mal estado. Junto a las otras escuelas técnicas de Gualeguaychú, cumplen un rol importantísimo en la formación de nuestros jóvenes y en su posterior inserción en la industria de Gualeguaychú". Dijo que "es sumamente necesario para el desarrollo y la transformación de nuestra ciudad. Usted la ha recorrido junto a los alumnos y es de alto impacto para el desarrollo de la comunidad educativa. También una obra muy esperada. Esta primera etapa es una felicidad enorme", dijo Piaggio, tras destacar el "esfuerzo de la comisión directiva y docentes para seguir adelante pese a la situación del edificio".

A su turno, el senador Jorge Maradey, del departamento Gualeguaychú, recordó el compromiso que oportunamente hizo el gobernador ante estudiantes y docentes cuando se recorrió por primera vez la escuela. "Como buen gobierno peronista, cumplió. Así que muchísimas gracias, y sigamos avanzando porque una escuela técnicas significa la capacitación de gente que se incorpora al mercado laboral tan necesario en este momento".

En tanto, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, mencionó la gestión de la senadora Nancy Miranda desde 2016 por la escuela especial que sufrió el deterioro del tiempo. "Tratándose de gurises especiales hay una sensibilidad que usted como gobernador también lo sabe y lo ha sabido captar en Federal. Uno como intendente se siente realmente orgulloso de que esta obra pueda comenzarse y esperemos que en el menor tiempo posible pueda estar activa para que estos chicos con necesidades afectivas, de educación y de apoyo de profesionales pueda ser una realidad".
Chapino destacó las gestiones realizadas por la senadora Miranda para la concreción de la obra y reiteró el agradecimiento al gobierno provincial por el apoyo al norte entrerriano.

A su turno, la legisladora Miranda dijo que "estas dos obras son algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo" y comentó que la escuela integral Nº 13 "es la única que tenemos así en el departamento Federal e incluso hay lista de espera porque no hay espacio".
"Siento mucha alegría porque esto se concreta", afirmó, al tiempo que se mostró confiada en la que empresa adjudicataria realizará un buen trabajo.

Las obras

Uno de los contratos firmados contempla la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 2 Presbítero José María Colombo-1º Etapa, de Gualeguaychú, que será ejecutada por la empresa Ernesto Ricardo Hornus SA.

También se hizo lo propio para la ampliación y refacción de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 18 General. Manuel Savio, 1º Etapa, de Urdinarrain. Los trabajados estarán a cargo de la empresa Peterson.

Además se firmó el contrato para la ampliación y reestructuración de la Escuela de Educación Integral Nº 13 Julio Quirós, de Federal. Será ejecutada por la empresa Peterson.

Para la reparación total y construcción de cocina comedor y sanitarios de la escuela Nº 60 Vicente Fidel López, Las Achiras, Federal, el gobierno provincial firmó también el contrato. La obra será ejecutada por la empresa Peterson.

Además, en la oportunidad se firmó el contrato para la obra de restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno, tramo 3, en calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente. La inversión asciende a 63.782.882 pesos y estará a cargo Cemyc SRL.

Esta última obra comprende el envolvente exterior que resta para recuperar del edificio. Tiene por objeto restituir la apariencia original, homogeneizar el acabado final y restablecer su carácter emblemático.

Esta etapa comprende al tramo 3 de calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente, e incluye la totalidad de la superficie, abarcando además la reparación de todos los elementos ornamentales. También se recuperará la carpintería, reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes; se instalará un sistema de iluminación exterior respetando la propuesta conceptual ya implementada en la Etapa 1; se repararán o cambiarán elementos en las cubiertas de techos y en desagües para subsanar filtraciones de agua de lluvia sellar, se restaurarán las claraboyas y se repararán los revoques interiores en los muros y cielorrasos, entre otros trabajos.

COMPARTIR: