Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 03:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 2.4º

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2021

Transener pidió un aumento de tarifas de 33% este año y de 22% en 2022

El impacto en los usuarios finales sería de sólo 0,6% o $ 6 para cada factura de $ 1.000. El representante de Transener dijo que de ese modo se podrán cubrir los gastos operativos, la masa salarial, las inversiones y el pago de impuestos.

La empresa transportadora de electricidad Transener solicitó un aumento de tarifas para el actual período de transición del 33% este año y del 22% el próximo, es decir, 62% en el bienio, aunque precisó que el impacto en los usuarios finales sería de sólo 0,6% o $ 6 para cada factura de $ 1.000.

El representante de Transener, Pablo Fernando Tarca, dijo que de ese modo se podrán cubrir los gastos operativos, la masa salarial, las inversiones y el pago de impuestos, al exponer en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la adecuación tarifaria de transición.

Tarca recordó que la compañía es responsable de sistema de transporte de alta tensión en 500 kV, a través de 14.500 km de líneas y 58 estaciones transformadoras, por lo que el servicio tiene “un elevado peso en la calidad y muy bajo impacto en el costo que el usuario abona en su tarifa”.

“Hoy sólo corresponde a Transener el 1,9% en la factura final de un usuario residencial, $19 sobre $1.000”, precisó.

Advirtió luego que la firma realizó la semana pasada observaciones preliminares sobre “errores y omisiones” detectados en el informe de auditoría del ENRE sobre la revisión tarifaria integral (RTI) concretada en 2017, “que serán detalladas en una futura presentación”.

Tarca recordó que durante los últimos 18 años la empresa “sólo pagó dividendos en dos años, mientras lo distribuido estuvo por debajo del costo de capital definido en la RTI”.

En ese período, además, se llevó adelante un proceso de desendeudamiento y “actualmente Transener cuenta con recursos propios para concluir en agosto próximo con deuda cero”.

Tarca resaltó que, en materia de inversiones asociadas a la mejora y mantenimiento (las ampliaciones se financian por otro lado), en 2017-20 la empresa recibió $7.516 millones por tarifas, y ejecutó $ 8.392 millones, “11,6% por encima de lo recibido”.

En ese marco, Transener “finalizó 2020 con el mejor índice de calidad del servicio de su historia, debido a la ingeniería aplicada al diseño del plan de inversiones, a la estrategia de mantenimiento y a los recursos destinados a ambos procesos”.

La tasa de fallas forzadas por año cada 100 km de línea fue en 2015-19 de 0,41 promedio, frente a 0,64 de Chile y a 1,33 de Brasil, puntualizó el directivo.

Tarca justificó el pedido de aumento de tarifas para acompañar al Estado en la emergencia económica, y a la vez mantener la actual calidad de servicios.

Los ingresos requeridos por Transener pasarían, de aprobarse su solicitud, de $ 9.615 millones en 2020 a $ 12.811 millones este año, y a 15.679 millones en 2022.

Según Tarca, la variación de costos prevista por el ENRE para el bienio es de 60% y la diferencia con lo solicitado por la empresa correspondería a “ampliaciones de instalaciones que no estaban previstas en 2020”.

COMPARTIR: