Miércoles 21 de Abril de 2021

MUNDO

23 de marzo de 2021

Qué día no se come carne en Semana Santa (y por qué)

Los católicos continúan con la tradición que indica que durante Semana Santa no se puede comer carne roja

De acuerdo con la religión Católica el Miércoles de Ceniza es un día cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma, correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa.
La celebración religiosa tiene el número 40 como una constante, ya que según se indica el Hijo de Dios resistió las tentaciones del Demonio y guardó ayuno durante cuarenta días, los que siguen al Carnaval y preceden a la Pascua.
Por tal motivo, los católicos tienen ocho jornadas dentro de este período en el cual no comen carne roja: estos son los viernes de Cuaresma, porque Jesús murió en la cruz un viernes, y el Miércoles de Ceniza (este año cayó en 2 de marzo).
Durante esos días, los cristianos no pueden comer carne. Antiguamente la prohibición era más exigente, ya que se extendía a todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de los festivos, sábados incluidos. Hoy en día, la Conferencia Episcopal autoriza a sustituir la abstinencia de los viernes fuera de Cuaresma por otra práctica tal como obras de caridad, de piedad, oración, etc.
Algunas de las creencias que impiden ingerir carne roja
-Los primeros cristianos evitaban la compra de carne en plazas públicas pues provenían de sacrificios a deidades paganas.
-La carne roja es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es atacar al mesías.
-Está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero.
El mensaje del Santo Padre
Este año, el Papa Francisco hizo mención a la pandemia en su mensaje. “El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos”, indicó el Santo Padre, quien llamó a vivir una Cuaresma de caridad “cuidando a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de Covid-19“.
Fuente: Radio Mitre.

COMPARTIR: