Jueves 22 de Abril de 2021

POLITICA

19 de marzo de 2021

El Gobierno avanza junto a los gremios en un nuevo régimen de licencias de los trabajadores estatales

En el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en la mesa paritaria con los gremios estatales, ATE y UPCN, se realizó el primero de una serie de encuentros de una mesa de trabajo.

La  misma está integrada por representantes de la Secretaría de Modernización, la Dirección General de Recursos Humanos, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; ATE y UPCN, conformada con el fin de elaborar un nuevo régimen de licencias laborales, y a la cual se sumarán más áreas gubernamentales.

Se trata de la reglamentación del art. 52 de la Ley N° 9.755 del Régimen Jurídico Básico del Empleo Público de Entre Ríos, que hace referencia a licencias, justificaciones y francos. En este sentido, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, expresó “El objetivo de convocar a ambos gremios es el de coordinar con ellos una agenda que estará dispuesta en una serie de encuentros durante este 2021, para diseñar un nuevo régimen unificado de licencias, justificaciones y francos, atendiendo a la necesidad de avanzar en un ordenamiento y actualización de la actual normativa que data de la década del 70, y que requiere que se incorporen derechos fundamentales que son producto de transformaciones sociales como ser la identidad de género, el matrimonio igualitario, los derechos de las mujeres y la cuestión de género, la corresponsabilidad en el cuidado, las nuevas conformaciones de familia, entre otros cambios que nos interpelan y a los que las normas deben adecuarse".

Escandón especificó que el nuevo régimen deberá contemplar “qué tipo de situaciones serán consideradas para la toma de licencias, francos y el modo de justificarlas; cuáles serán las condiciones de acceso, vigencia, además de quiénes podrán autorizarlas y cuáles serán los mecanismos de control".

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, expresó “la reunión fue importante porque coincidimos en el tratamiento del régimen de licencias como primer punto para reglamentar la Ley del Régimen Jurídico Básico del Empleo Público, que presenta algunos atrasos y es un tema que venimos debatiendo con el Gobierno desde 2019. Finalmente hoy consensuamos una metodología de trabajo a través de una mesa integrada por diferentes áreas del Gobierno provincial y los gremios, para que en un plazo razonable tengamos resultados concretos".

A su vez, Domínguez agregó “UPCN planteó el debate de algunas licencias como la de maternidad y paternidad, queremos introducir temas como las licencias parentales o por capacitación porque no tienen un desarrollo en el régimen vigente, y creemos que implican una ampliación de derechos que tiene que estar presente en una nueva normativa.” También destacó “la necesidad de que en los encuentros se llegue a un régimen en el marco de un acuerdo paritario que marque la presencia y la representación de los trabajadores".

A su momento, el secretario de organización de ATE, Víctor Sartori, señaló “Estamos esperanzados en cambiar el actual régimen de licencias porque no contempla las concepciones de los nuevos paradigmas de la sociedad. Pretendemos avanzar en ese sentido, porque si bien contiene algunos derechos, la verdad es que deja afuera las nuevas formas legales y culturales".

En ese marco, Sartori remarcó “hemos presentado propuestas vinculadas a cuestiones de forma pero otras se relacionan con concepciones como la identidad, la equidad y que tienen que ver con avanzar hacia una sociedad mejor y más justa, en la que tiene que estar contemplada también la cuestión de género. Por ejemplo, en las licencias por maternidad y paternidad hoy el padre está corrido de la responsabilidad de crianza de sus hijos.” Por último, Sartori destacó que “hay buenas posibilidades para modificar el Régimen Jurídico Básico del Empleo Público mediante los encuentros programados, ya que coincidimos con lo planteado en la mesa de trabajo".

Finalmente, Escandón afirmó que desde el Gobierno provincial se busca “conformar junto a los gremios un nuevo régimen de licencias que sea de vanguardia y que esté actualizado de acuerdo con las últimas disposiciones internacionales y nacionales en la materia.”

COMPARTIR: