Miércoles 21 de Abril de 2021

POLITICA

18 de marzo de 2021

Presentaron a la Legislatura la propuesta de Buenas Prácticas Agropecuarias

Se realizó en el Centro de Convenciones de Paraná el primer encuentro de funcionarios del Ministerio de la Producción, legisladoras y legisladores de ambas Cámaras para presentar la propuesta aportada al debate por esa cartera provincial, atendiendo las realidades productivas actuales. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el director general de Agricultura, Carlos Toledo; y el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, diputado Néstor Loggio. También senadoras, senadores y diputadas y diputados de los bloques del oficialismo y de la oposición.

Tuvo lugar este martes, en el Centro de Convenciones de Paraná, la primera reunión para el abordaje de la propuesta sobre Buenas Prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios en la provincia de Entre Ríos. Para dicho tratamiento se convocó a diputadas, diputados, senadoras y senadores con la intención de que se informaran del aporte para el posterior debate de la iniciativa en la búsqueda elaborar una norma consensuada que contemple las necesidades y requerimientos de todos los sectores involucrados.


El presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, el diputado Néstor Loggio, celebró la etapa de intercambio y manifestó que “la idea principal es analizar la propuesta que fue conformada en una mesa intersectorial, presidida por el Ministerio de Producción, en la que fueron escuchados los distintos sectores”.


Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet aseguró que el objetivo de la propuesta es contribuir al debate que debe darse para “actualizar la ley vigente e incorporar las normas y decretos que la han precedido”. Señaló que ese trabajo “de inicio a fin contempla ejes que no están contenidos en la ley actual” y brindó detalles de cuáles son los puntos principales que apuntan a mejorar la legislación vigente.


“Esta política que lleva adelante el gobierno provincial de ocuparse de un tema sensible como lo es la aplicación de fitosanitarios tiene tres grandes ejes: alentar a que todos los productores que produzcan de otra forma, trabajar en este proyecto para que podamos tener una ley actualizada, y valorizar y rescatar el programa de fortalecimiento del órgano de control de las aplicaciones en las áreas sensibles”, explicó Amavet.


A su turno, el director general de Agricultura, Carlos Toledo, brindó un informe detallado de la propuesta. “Nuestra intención es generar un espacio de trabajo que nos permita avanzar en una normativa sobre el uso de los fitosanitarios, por lo que realizamos consultas e investigamos cómo se trabaja en otras provincias”, explicó. Además, hizo una presentación de los criterios generales de la propuesta y valoró la oportunidad de “poder analizarla y discutirla en el ámbito de la Legislatura con la finalidad de enriquecerla”.


Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; las diputadas Ayelén Acosta y Sara Foletto; los diputados Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Juan Reynaldo Navarro, y Esteban Vitor; la senadora Nancy Miranda; y los senadores Horacio Amavet, Gastón Bagnat, Juan Carlos Kloss, Jorge Maradey, Omar Migueles y Francisco Morchio.


En tanto, de forma virtual participaron las diputadas Stefanía Cora, Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno y Carina Ramos; los diputados Jorge Cáceres, José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Manuel Huss y Leonardo Silva; la senadora Flavia Maidana; y los senadores Amilcar Genre Bert, Daniel Olano, Marcelo Berthet, Mauricio Santa Cruz y Rubén Dal Molín.

COMPARTIR: