Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 04:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 2.4º

POLITICA

15 de marzo de 2021

Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia de la Nación

El reemplazante de Marcela Losardo tiene 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro (Frente de Todos) y fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

Martín Soria, a quien Alberto Fernández eligió para encabezar a partir de ahora el Ministerio de Justicia, está vinculado a la política desde que nació. Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos "El Gringo" Soria, el sucesor de Marcela Losardo realizó su propio camino hasta llegar a ser diputado por su provincia. Desde la Cámara baja Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

Entre 2011 y 2019 Martín Soria ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y actualmente es diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.

En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Abogado de 45 años, estudió en Buenos Aires y mientras cursaba la carrera tuvo un paso por Comodoro Py. En Diputados se sumó a las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político y Justicia y también la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde la cual se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio.

La denuncia contra Hornos

Durante el último año, su perfil se vinculó mucho con el rol de la Justicia, al convertirse en el impulsor de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Fue él quien denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

"¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró", publicó el 8 de febrero en su cuenta de Twitter.

Soria hizo dos denuncias contra Hornos por las visitas que habría realizado a Macri entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018: una ante la justicia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió la remoción del camarista que admitió mantener una relación social con el exmandatario y haber conversado co él sobre política judicial.

El diputado basó su denuncia en el análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Esos registros mostrarían que el camarista entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

La denuncia de Soria contra Hornos desató dentro de los tribunales de Comodoro Py un verdadero tembladeral, nada más y nada menos que en la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Cuatro miembros de ese tribunal hicieron saber su enojo por las visitas de Hornos a Macri. Dos de ellos, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, pidieron directamente su renuncia a la presidencia de la Cámara

COMPARTIR: