Miércoles 14 de Abril de 2021

LOCALES

12 de marzo de 2021

APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2021 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se llevó a cabo el día de ayer, en el recinto del HCD y contó con la presencia de todo el cuerpo deliberativo, el Presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista Eduardo Lezcano y funcionarios municipales.

De esta manera, la presidenta municipal dejó formalmente inaugurado el presente período de sesiones ordinarias 2021.

 

“Terminamos un año que fue totalmente atípico porque estuvo atravesado por una pandemia que nadie preveía y que obligó a replantearnos objetivos y prioridades que se había trazado esta gestión.

·        A pesar de esto, nunca nos sentimos solos porque en cada funcionario del gobierno nacional y provincial hemos tenido una respuesta, un llamado, asesoramiento y eso nos ha mantenido unidos y con un enorme compromiso para hacer frente a las gestiones.

·        Es fundamental la articulación entre los diferentes niveles del estado para optimizar los recursos de los que disponemos y lo estamos haciendo, siendo muy cautos y responsables a la hora de tomar decisiones, lo que nos ha llevado a un buen ordenamiento financiero del municipio. Por lo que se cerró el ejercicio económico 2020 de manera equilibrada."

·        Este jueves 11 del corriente, siendo la hora 19, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Conscripto Bernardi, la presidenta municipal Profesora Marina Canteros, daba inicio a la sesión inaugural del período 2021, contando con la presencia de autoridades municipales y funcionarios.

·        A continuación, parte del mensaje que brindaba a los presentes:

·        "Terminamos un año que fue difícil en lo económico, lo político y lo social. Pero nuestra manera de trabajar nos permitió cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales para con los trabajadores municipales, logrando además que sus haberes no pierdan poder adquisitivo, otorgando un aumento del salario, igual al que proporcionó la provincia para los empleados estatales.

·        De igual manera cumplimos con las obligaciones pendientes de la gestión anterior con los proveedores, dentro de los plazos razonables y actualmente la mayoría de las compras y/o adquisiciones se hacen con pago inmediato.

·        Continuamos priorizando las necesidades básicas, entre ellas la salud, solventando gastos de traslados, estudios médicos, medicamentos, anteojos, y para brindar dignidad y salubridad se construyeron baños y pozos absorbentes a los sectores más carenciados, para disminuir las necesidades básicas insatisfechas y mejorar los hábitos saludables.

·        En este sentido cabe destacar que, en conjunto con la senadora provincial, Licenciada Nancy Miranda, continuamos realizando las gestiones necesarias para cubrir otro cargo de médico en el Centro de Salud de la localidad.

·        Por otro lado, se logró la atención semanal del Coordinador Departamental de Discapacidad, en las instalaciones del CIC.

·         Además, la atención una vez al mes del punto el contacto de la UDAI N°1 de ANSES, que realiza todo tipo de trámite (actualización de datos personales, asesoramiento, embarazo, AUH, prenatal, SUAF, boca de pago, carga de libretas, escolaridad, reclamo de asignaciones etc.) consulta y asesoramiento en general, evitando que muchos vecinos se tengan que movilizar. Esto es acercar el estado a la gente que más lo necesita. 

·        Por otra parte, se coordinó también la entrega de las tarjetas alimentar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

·        El equipo del ANAF, integrado por los profesionales: Trabajadora social, psicóloga y abogada, brinda atención, en coordinación con el COPNAF y Juzgado de Familia, abarcando la problemática de la niñez, adolescencia y familia, cuyos derechos han sido vulnerados.

·        Se ha trabajado en forma prioritaria en la atención de los adultos mayores, tanto los institucionalizados en el hogar de ancianos “Juan Pablo II” como así también con los no institucionalizados. Cabe destacar la actividad que desarrollaron los concejales y funcionarios municipales durante el comienzo de la pandemia: recorriendo los domicilios de adultos mayores, acercando provisiones, medicamentos y distribución de cuadernillos “Lápiz y papel” y barbijos, etc. Resaltando además la donación voluntaria de algunos funcionarios y vecinos de la localidad de dinero en efectivo para la compra de elementos para la prevención y cuidado de la salud en este contexto. 

·        Por otro lado, se realizó una capacitación virtual al personal municipal en lengua de señas, siendo esto clave para romper las barreras de comunicación.

·        Desde el Área de Discapacidad se gestionaron y entregaron certificados únicos de discapacidad, se realizan consultas de expedientes de pensiones y afiliaciones al programa Incluir Salud.

·        Trabajamos para que los jóvenes de la zona rural tengan no solo acceso a la educación sino también a un lugar de contención e inclusión, abriendo como todos los años, el Albergue de Jóvenes “Madre Teresa de Calcuta”

·        Además, se encuentra en estado avanzado el proyecto para la apertura de un Centro de Desarrollo Infantil en el marco del Plan Nacional De Primera Infancia, para niños y niñas de 2 y 3 años, destinado a garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los mismos, mientras sus padres trabajan o estudian.

·        Por otro lado, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, continuamos con el programa de becas municipales destinadas a estudiantes de carreras terciarias y universitarias.

·        Se está trabajando en capacitaciones, entendiendo que son una herramienta importante para los vecinos, con el fin de generar fuentes de trabajo genuino, mediante talleres, como los que están siendo dictados por la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos.

·        Además, durante la pandemia, se continuó con el dictado de los talleres de música y danzas, actividades que hoy, con protocolos, volvieron a la presencialidad. 

·        Paulatinamente se están retomando las actividades deportivas y culturales, con protocolos de prevención de COVID-19.

·        Además, desde el municipio se están otorgando ayudas económicas para el traslado de deportistas locales que realizan sus actividades en ciudades cercanas, como así también a los organizadores de eventos deportivos locales, porque entendemos que el deporte es una herramienta social y cultural que nos acerca a una mejor calidad de vida.

·        Desde el Área de producción se informa a los productores sobre los programas nacionales y provinciales de fortalecimiento de actividades productivas. 

·        También se realizó el laboreo de tierra a pequeños productores locales.

·        Se construyeron dos invernaderos, en los que se continúa trabajando con plantines de temporada, destinados a mejorar los distintos espacios públicos.

·        Además, en trabajo conjunto con INTA, se fraccionan y distribuyen semillas y plantines para huertas familiares.

·        El Área de Desarrollo Social en conjunto con todas las demás, organizan una Feria de emprendedores y artesanos, que se lleva a cabo mensualmente en el predio de la Plazoleta “Conscripto Bernardi”. Este municipio mediante decreto declaró esta feria de interés municipal debido a que impulsa el emprendedurismo y la generación de empleo.

·        En cuanto a las obras públicas, se ha puesto en marcha la obra de ampliación de la red cloacal, que después de tantos años dignificará la vida de los vecinos en los barrios Alegre y Corollac, con una gran inversión financiada por ENHOSA que dará acceso a esta red a 100 familias.

·         Se comenzó a construir ya la primer etapa por un monto $ 24.820.459. Esto habla de la conexión federal de gobierno nacional y provincial, que mejora la calidad de vida, brinda dignidad, salubridad y posibilita la concreción de derechos fundamentales para todos y todas.

·        Por otro lado, se gestionó la limpieza de la laguna anaeróbica “Conscripto Bernardi” ante el DPOSER, mediante expediente único N° 2415302, que tiene por finalidad mejorar significativamente el sistema cloacal existente.

·        Se construyeron cordones cunetas y badenes en la calle 25 de Mayo, San Juan, Fernando Sánchez y San Martin, sector que esperaba esa obra ya que los vecinos se inundaban cada vez que llovía. Además, se realizó la segunda etapa de cordones cunetas y badenes en calles General Paz, Neuquén y Chubut. Obras que fueron financiadas por CAFESG por una suma de $7.219.000.

·        Se gestionó con el Director Nacional de Vialidad un importante volumen de RAP o fresado con el que se mejoró la transitabilidad del Boulevard Pancho Ramírez y se continúa acondicionando otras arterias.

·        Se construyeron rampas de accesibilidad en el comedor comunitario, albergue de jóvenes, CIC y Centro de jubilados y se continuará ejecutando en otros edificios públicos, con el fin de garantizar el acceso y la circulación de personas con discapacidad.

·        Se están terminando las 6 Viviendas del programa Federal de Integración Socio comunitario, con recursos municipales, cuya construcción comenzó en 2014 y que serán entregadas pronto a sus adjudicatarios, conforme a lo estándares mínimos de habitabilidad exigidos y establecidos por el programa.

·        En cuanto a la gestión de residuos, continuamos trabajando para hacer más eficiente el servicio. Se mejoraron las instalaciones de la Planta de Separación de Residuos con la construcción de un tinglado, y proveyendo continuamente a los trabajadores de indumentaria de seguridad necesaria (guantes, barbijos, delantales, botas de goma, etc.).

·        En este sentido, es imprescindible que se ponga en marcha un programa de concientización de separación de residuos en origen desde los hogares, porque si llegan todos los materiales mezclados, por más que tengamos una planta de recupero, clasificación, enfarde y comercialización, el trabajo seguirá siendo dificultoso. 

·        También se está gestionando en CAFESG la construcción de un playón deportivo en el barrio Alegre, como así también el financiamiento de iluminación, cordones cunetas y badenes para algunas arterias de la localidad.

·        En el marco de la implementación de Políticas Publicas de Seguridad que lleva adelante la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, se firmó un convenio de colaboración, por el cual se otorgó a este municipio la suma de $300.000 destinados a la adquisición de los elementos, materiales y equipamiento de video cámaras y sus complementarios; las que se instalaron en los accesos a nuestra localidad, con la finalidad de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos, la prevención de delito y faltas de cualquier naturaleza. Así mismo se instaló otra cámara similar con el aporte del 50 % de su costo de un vecino productor de esta localidad, destacando de esta forma el trabajo mancomunado entre lo privado y lo público.

·        El año pasado informamos ante este Honorable Concejo Deliberante sobre el deterioro del parque automotor y que las maquinarias están al límite de su vida útil, por lo que requieren recambio en el corto plazo. Es por ello que, contando con los fondos necesarios, frutos de la administración prudente y conforme los principios de transparencia y equilibrio financiero se ha adquirido con recursos propios, mediante licitación pública, una máquina retro pala 0 Km, marca JCB-modelo 3CX – 4x4 – extensible, por un monto de $ 8.910.000.

·        Además, se prevé la compra de motoguadañas, para la cual se está llevando a cabo un cotejo de precios.

·        Por otro lado es de interés de este Ejecutivo impulsar en nuestro municipio un cambio en las perspectivas de género, en la planificación institucional, por lo que se elevó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela) de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los 3 poderes del estado y la adhesión provincial por Ley N°10768, a fin de que sea aprobado por este HCD."

 

·        Para finalizar expresaba:

·        "Es un gran honor para mí presidir este municipio, son muchos los desafíos que quedan aún por delante, pero tengan la certeza de que daré lo mejor de mí, mi compromiso, responsabilidad, honestidad en el manejo de los fondos públicos y fundamentalmente mi lealtad hacia los vecinos de nuestra localidad.

 

·        Sigo sosteniendo que el futuro de Conscripto Bernardi nos involucra a todos. Los invito a soñar la localidad que queremos y a trabajar juntos para lograrlo. Busquemos nuestros puntos de acuerdo y trabajemos sobre ellos, nuestra localidad es mucho más importante que nuestras diferencias políticas. Ternemos la fuerza, el compromiso y ganas de sacar adelante al pueblo. Los invito a seguir trabajando juntos por lo que falta"

  Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sentadas   Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior   Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior   Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior   Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas sentadas  

COMPARTIR: