Miércoles 21 de Abril de 2021

POLITICA

8 de marzo de 2021

La Caja pone fin a la afiliación compulsiva de pasivos a Iosper

La Caja de Jubilaciones y Pensiones puso fin a una mecánica de afiliación compulsiva de jubilados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que provocaba situaciones enojosas, conflicto en la Administración y, en ocasiones, causas en la Justicia.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones puso fin a una mecánica de afiliación compulsiva de jubilados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que provocaba situaciones enojosas, conflicto en la Administración y, en ocasiones, causas en la Justicia.

A través de la resolución N° 35, dictada el 5 del actual, la Caja dispuso «con carácter de interpretación general a partir de la fecha de la presente, que las/os pasivas/os que no son afiliadas/os al Iosper podrán dejar sin efecto el Código de Descuento de Haberes N° 0707 (baja)». Así, mediante una declaración, el jubilado firmará un «deslinde de responsabilidades», a través del cual rechaza su afiliación a Iosper en aquellos casos en los que, durante su vida activa, tuvo otra obra social.

Por usos y costumbres, todo nuevo afiliado que se incorporaba al sistema de la Caja de Jubilaciones se convertía en forma casi automática en afiliado a Iosper aún cuando en su vida como trabajador activo haya aportado a otra obra social. Es el caso de los empleados viales, que aportan a la Obra Social del Personal de la Actividad Vial (Ospavial) o los docentes de las escuelas públicas de gestión privada, que están dentro del sistema de la Obra Social de Docentes Privados (Osdop). Cuando se jubilan, la Caja les creaba un código de descuento Iosper, y pasaban a formar parte del padrón de afiliados de la obra social provincial.

Claro que esos trámites que se iniciaban en la Caja, con la creación del código de descuento Iosper, cuando llegaban a la obra social eran rechazados con el argumento de que jamás habían aportado al organismo.

La Caja en su resolución observó que «se plantean en este Ente Previsional diferentes casos vinculados al Código de Descuento de Obra Social Iosper en los recibos de haberes de las/os afiliadas/os. En ese sentido hay situaciones que tienen que ver con Empresas de Medicina Prepagas, Obras Sociales Públicas vinculadas a las Cajas Profesionales,
Obras Sociales que tenía la/el jubilada/o cuando estaba en actividad y que no lo incorpora cuando se encuentra en el ´status´ de pasividad». Frente a esa situación, el organismo previsional resolvió «articular las decisiones en virtud de componer debidamente los intereses individuales y los públicos a los efectos de no afectar a la masa de las/los afiliadas/os».

En ese marco, la caja decidió instrumentar «una metodología que permita a las pasivas/os dejar sin efecto, ante determinadas situaciones fácticas,
el Código de Descuento de Iosper en su recibo de haberes, bajo su responsabilidad luego de constatados los requerimientos que exige este Organismo de Previsión».

Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, explicó que la resolución de la Caja alcanza a aquellos beneficiarios que se jubilan y han aportado «durante su vida activa a otra obra social. Lo que ocurría es que cuando se jubilan, la Caja les empieza a hacer descuentos en los recibos para Iosper, lo cual no corresponde porque no se trata de afiliado Iosper. Durante toda su vida activa efectuó aportes a otra obra social. Cuando se jubilaban, vienen a Iosper y no es justo».

En ese tipo de trámite, la decisión de Iosper era comunicar a la Caja que esos afiliados se rechazaban. «Evidentemente ahora han instrumentado una resolución interna para resolver esto», indicó.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: