Miércoles 21 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2021

Comienza la vacunación contra la aftosa: prevén inocular 4.450.000 bovinos

Se determinó en 123 pesos final el costo por vacuna contra la aftosa aplicada al rodeo entrerriano. Asimismo, se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, por lo que se fijó en 82 pesos final.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y autoridades de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) finalizaron las reuniones con veterinarios acreditados en las que informaron la acción sanitaria a llevar a cabo en la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica, que en Entre Ríos arranca este lunes.

Encabezada por el presidente de la entidad, Claudio Álvarez Daneri, junto al Consejo de Administración, se presentó el presupuesto con cada uno de los puntos administrativos y se analizaron las cuestiones referidas a la primera campaña de vacunación del año, en la que se estima inocular un total de 4.450.000 bovinos.

Además, fueron respondidas cada una de las preguntas planteadas por los productores y delegados presentes, el procedimiento de cobro a morosos e incobrables, campaña de garrapata, entre otras cuestiones.

Los delegados presentes procedieron a la votación de las propuestas de valor por dosis y se determinó en 123 pesos final el costo por vacuna contra la aftosa aplicada al rodeo entrerriano.

Asimismo, se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, por lo que se fijó en 82 pesos final. “Después de tres campañas sin tocar este monto, modificamos el valor por dosis aplicada para brucelosis”, dijo el titular de la Fundación.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el Programa de Garrapata que impulsa la Fucofa. Alfredo Bel detalló aspectos administrativos de este Plan que representa una inversión para la Fundación, ya que no se requiere de insumos pero si la afectación de personal, consignó EntreMedios.

Cuenta con más de 80 garrapateros, quienes recorren unos 42.000 km promedios mensuales para poder efectuar la vigilancia epidemiológica de este flagelo de la ganadería en la provincia. En 2020 se realizaron más 21.000 acciones concretas, entre el control de despachos, ingresos, campos relevados por tratamiento y clausuras.

En los diferentes encuentros los técnicos del Senasa junto a la Fucofa pusieron en marcha una serie de mecanismos y medidas de seguridad y prevención, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, para cumplir en la provincia con la campaña de vacunación antiaftosa -antibrucélica que se iniciará este lunes 8 de marzo.

La agenda programada que estableció la Coordinación Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos, a cargo de Cristian Gómez se inició el 23 de febrero e incluyó a las localidades entrerrianas de Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Nogoyá; el 24 de febrero que incluyó a Villaguay, Colón y Concordia; el 25 de febrero en Gualeguaychú, Gualeguay e Islas de Ibicuy; siguiendo el 2 de marzo en Paraná, Diamante y Victoria; finalizando el 3 de marzo en los departamentos de La Paz, Federal Feliciano y Federación.

En las reuniones que se realizaron en localidades entrerrianas, se describieron las particularidades geográficas y climáticas de cada una de las zonas y se abordaron diferentes temas sanitarios en un contexto caracterizado por la sequía que golpea a la producción agrícola ganadera.

El proceso de vacunación antiaftosa-antibrucélica, se considera una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. Se inmunizará a la totalidad de las categorías de ganado bovino y simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.

El Senasa recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica

COMPARTIR: