Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 21:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.9º

MUNDO

4 de marzo de 2021

Para reflexionar: 51 preguntas sin respuesta

Nuestro mundo, y buena parte de las áreas de conocimiento que lo albergan, se conforma de preguntas que no siempre tienen una repuesta clara y objetiva. ¿Te atreves a reflexionar sobre ellas?

Nuestro mundo está hecho de átomos, de gas intergaláctico e incluso de materia oscura. Ahora bien, si hay algo que lo conforma también son las preguntas sin respuesta. No lo sabemos todo sobre las cosas que nos rodean, desconocemos los misterios del universo, nos faltan datos sobre por qué somos como somos y las razones por las que el mundo aparece ante nosotros tal y como es.

No obstante, admitámoslo. Sentir en la mente y el corazón el peso de las incógnitas constantes es algo enriquecedor y hasta necesario. Son las dudas las que empujan el conocimiento. Son las cuestiones aún sin respuesta las que impulsan al ser humano a realizar grandes descubrimientos y poder así avanzar en cualquier materia, área y sector de la sabiduría.

En bueno por tanto poner un signo de interrogación en nuestras vidas de vez en cuando. Solo así nos damos cuenta de que hay muchas dinámicas y circunstancias que damos por seguras cuando, en realidad, no lo son tanto. Por ello, nos puede resultar altamente recomendable profundizar en este listado de planteamientos que de momento no tienen una respuesta clara.

“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”. Aristóteles.-

Si hay un tipo de persona de quien deberíamos desconfiar es de aquella que dice saberlo todo. Los individuos que se mueven por certezas absolutas y que no sienten jamás el pinchazo de la curiosidad son peligrosos. Pocas cosas hay más higiénicas que dudar, que reflexionar, que mirar el mundo desde múltiples perspectivas y no a partir de una sola.

Por ello, las siguientes preguntas sin respuesta se alzan como un ejercicio recomendable y hasta saludable. No solo nos invitan a pensar. También pueden ser un divertido juego que llevar a cabo entre nuestras amistades, pareja y familia. De algún modo, estas cuestiones se adentran en áreas de las que todos tenemos una opinión. Pongámoslas en común, dialoguemos sobre ellas… El resultado valdrá la pena y sobre todo la alegría.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. Jorge Luis Borges.-

1. ¿Crees que la tierra es una entidad “viva”?
Esta pregunta es quizá una de las más interesantes. En realidad, esta propuesta lleva tiempo planteándose, de ahí la famosa Hipótesis Gaia formulada por primera vez por James Lovelock y Lynn Margulis.

2. ¿Has llegado a este punto de tu vida porque tú lo has hecho posible o porque estabas destinado a estar aquí?
Hablemos del destino, las causalidades o el camino que uno mismo se labra a base de decisiones y voluntades propias. Cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre este planteamiento que vale la pena conocer.

3. ¿En qué momento empezó el tiempo?
¿Qué entendemos realmente por “tiempo”? Muchos creen que los segunderos empezaron a ponerse en marcha en el momento en que estalló el famoso Big Bang. No obstante, ¿no existía ya el propio tiempo antes de este evento cósmico?

4. ¿Quién decidió lo que está bien y lo que está mal?
Hablar sobre la justicia es siempre un área que despierta polémicas, pero también interesantes disertaciones. Profundicemos en ello.

5. ¿Qué te hace ser tú?
Cada uno de nosotros somos la combinación sofisticada, única y excepcional de un gran número de procesos. Sin embargo, ¿Qué es lo que hace realmente que cada uno sea él mismo?
6. ¿En qué crees que sueñan los bebés en el vientre de sus madres?

Nos dice la ciencia que justo dos meses antes del nacimiento, un bebé ya tiene la capacidad de soñar estando aún en el vientre de su madre. ¿Qué crees que aparecerá en sus mundos oníricos?

7. ¿A dónde va una idea cuando se olvida?
¿Te lo has preguntado alguna vez? Las personas invertimos una gran cantidad de tiempo y energía generando ideas, propuestas y planes. Sin embargo ¿a dónde van todos esos planteamientos?
8. ¿Crees que el anonimato anima a las personas a portarse mal?

Entre las preguntas sin respuesta esta es una de las más interesantes. De hecho, lo vemos a menudo en las redes sociales: son muchas las personas que usan su anonimato para atacar a otras. ¿Piensas que es algo habitual?
9. ¿Es la felicidad una meta realmente significativa?

¿Piensas que la felicidad es algo por lo que deberíamos luchar y trabajar cada día? ¿O existen quizá otras dimensiones más factibles en las que deberíamos invertir nuestro tiempo?
10. ¿Hay límites para la creatividad humana?

Muchos nos preguntamos cuál puede ser el límite del ser humano. Viendo cómo avanzamos en cuanto a tecnología, parece que el ingenio no tiene límites.
11. ¿Crees que alguna vez será posible “reproducir eventos” que sucedieron en el pasado?

Todos recordamos la película Minority Report de Tom Cruise basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick. ¿Podría ser esto realmente posible en algún momento?

Buena parte de las preguntas sin respuesta profundizan en áreas que rozan la ciencia ficción. Siempre es interesante bordear esta dimensión.
13. ¿Crees que tus ideas son realmente tuyas?

Lo que piensas puede proceder de lo que has leído, visto o lo que otros te han inspirado con su trabajo anterior. No falta quien señala aquello de que ninguna idea es realmente original y que todas son, en parte, copias de anteriores. ¿Estás de acuerdo?

14. ¿Hay alguna forma de gobierno mejor que la propia democracia?
Sabemos que la democracia ? es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder a las personas de un país concreto. Sin embargo ¿puede existir algún mecanismo de gobierno mejor que este?

15. ¿Qué nos hace exactamente humanos?
Entre las preguntas sin respuesta esta es quizá una de las más interesantes. Los antropólogos nos podrían dar interesantes reflexiones al respecto, como la relativa a la evolución del cerebro.

16. ¿Crees que en el futuro algún animal evolucionará tanto como nosotros?
Esta cuestión nos remite en cierto modo a la famosa película El planeta de los simios. ¿Podría pasar esto alguna vez? ¿Podría alguna especie del reino animal llegar a la cumbre de la evolución y situarse a nuestra altura?

17. ¿De qué color es un espejo?
Muchos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Tienen los espejos una tonalidad en concreto?
18. ¿Crees que inventamos las matemáticas o que las descubrimos?

Las matemáticas constituyen un tipo de ciencia tan exacta y rigurosa que, a menudo, nos hace pensar que ya existían como tal antes de que empezáramos a entenderla. ¿Podría ser esto posible?

19. ¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos?
¿Te lo has preguntado alguna vez? ¡Resulta imposible!

20. Si el universo se está expandiendo, ¿qué hay fuera de él? Si no hay nada fuera de él… ¿Cómo se expande para crear un vacío?
Si deseas plantearle a alguien la que es sin duda una de las preguntas sin respuesta más complejas, no dudes en elegir esta. ¿Qué hay más allá de universo?

21. ¿Crees que el resto de las personas ven las cosas del mismo modo que las ves tú?

¿Verán tus amigos o tu pareja el mismo tono de azul que percibes tú? ¿Piensas que cada uno de nosotros procesamos los estímulos que nos rodean de igual manera?
22. ¿Cuál crees que es el objetivo de la humanidad?

Conocer la razón de por qué estamos aquí es un enigma sin fecha de caducidad.
23. ¿Por qué no podemos recordar todo lo que soñamos?

El cerebro no nos permite recordar cada escena, sensación o historia que vivimos en esos nuestros universos oníricos. ¿Por qué puede ser?
24. ¿Qué es la libertad? ¿Crees que existe de verdad?

La cuestión sobre la libertad, sobre si el ser humano tiene verdadero libre albedrío es un interrogante muy clásico.
25. ¿Por qué crees que el ser humano es mortal?

¿Por qué todo lo que nace tiene que morir? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
26. ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?

Obviamente, la aeronave tendría un peso excesivo. Sin embargo ¿por qué los aviones no están hechos de un material más perdurable?
27. ¿Qué hay realmente en el fondo del océano?

Hay muchos misterios que la ciencia aún no ha podido resolver. A día de hoy seguimos son conocer qué hay en el océano profundo.
28. ¿Podremos viajar en el tiempo alguna vez?

Entre las preguntas sin respuesta, esta relativa a los viajes en el tiempo, es un clásico donde los haya. Sin embargo, más allá sobre sí serán posibles este tipo de experiencias, la cuestión estaría en si algo así sería ético o si no nos traería más problemas que beneficios.
29. ¿Por qué las cajas de las pizzas son cuadradas si las pizzas son redondas?

Nos hemos acostumbrado sin duda a que las cajas con las que nos venden las pizzas sean cuadradas, pero ¿por qué es así?
30. ¿Crees que las máquinas llegarán algún día a tener conciencia?

Una de las cosas que nos hace humanos es la conciencia. En ella se inscribe lo que somos, nuestra experiencia, el modo en que procesamos la realidad y le damos sentido. ¿Llegarán alguna vez las máquinas o los robots a disponer de esto mismo?

31. ¿Por qué cada vez hay más personas alérgicas?
Lo cierto es que la ciencia aún no ha dado respuesta a esta cuestión. Se estima que cerca del 30 por ciento de la población adulta mundial presenta rinitis alérgica. Sin embargo, este dato está aumentando cada año en la población infantil. Parece que en el futuro, las alergias serán una constante entre la población.

32. ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie?
Está claro que como seres humanos seguimos evolucionando como especie. Ahora bien ¿qué saltos evolutivos podríamos dar en los próximos siglos? ¿Mayor inteligencia? ¿Se combinará quizá lo tecnológico con lo biológico?

33. ¿Quién ordenó el abecedario?
¿Quién decidió que todos aprendiéramos las letras que componen nuestros idiomas de este modo?
34. ¿Por qué tienen tanto éxito los videos de gatitos?

Los videos de gatitos nos relajan, apagan el estrés y nos resultan tiernos y encantadores. ¿Qué misterio tienen los gatos para embelesarnos de este modo con ellos?
35. ¿Por qué hay personas con las que siempre acabas discutiendo?

Todos conocemos a una de esas personas con las que es imposible hablar. Todo lo llevan a su terreno, lo toman como algo personal y acaban en discusiones.

36. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Si pensamos en preguntas sin respuesta la primera que nos viene a la mente es esta, la referente al huevo o la gallina.

37. ¿Cómo sabes que tu vida es real y no un sueño?
¿Vivimos en Matrix? ¿Y si esta realidad que nos envuelve -veces tan utópica- resulta ser un sueño?

38. ¿Crees que la ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
La mayoría de nosotros damos plena veracidad a la ciencia. Sin embargo ¿quién nos dice que las conclusiones a las que llegan “siempre” son ciertas?

39. ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué finalidad puede tener el enamoramiento?
¿Qué finalidad tiene el amor? Desde un punto de visto biológico, la finalidad del afecto y la pasión tendría como objeto favorecer la reproducción humana.

Desde un punto de vista psicológico, el amor es una forma de vinculación que genera bienestar y felicidad. Algo esencial para el cerebro, que se guía básicamente por dos dimensiones: las emociones y la sociabilidad.

40. ¿Crees que podríamos vivir sin mentir?
Mentiras blancas o piadosas o mentiras más serias. Quien más y quien menos hace uso de ellas en algún momento. Sin embargo… ¿crees que es posible pasar el resto de nuestra vida siendo totalmente sinceros?

41. ¿Qué fue primero la naranja (fruta) o el color?
Entre las frutas con nombres más singulares y cuestionados es sin duda el de la naranja. ¿Por qué se eligió este nombre? ¿Qué fue antes el color o la propia fruta?

42. ¿Por qué llamamos a nuestro planeta “Tierra” si lo que más abunda en él es el agua?
Hay cuestiones de las que nunca sabremos la respuesta. Esta es un gran ejemplo.

43. ¿Por qué Goofy camina como las personas y Pluto va a cuatro patas?
Si los dos personajes son perros, ¿por qué uno está humanizado?

44. ¿Qué es más real, la mente o la materia?
¿Qué es más auténtico, las cosas que podemos ver o tocar o los pensamientos que tengamos al respecto?

45. ¿Qué es la nada?
La nada es ausencia de objetos. Sin embargo, ¿qué se supone que hay realmente en ese vacío?

46. Si cárcel y prisión son sinónimos, ¿por qué razón no significan lo mismo carcelero y prisionero?
Mientras los primeros son sinónimos, los segundos son antónimos. ¿Quién nos lo puede explicar?

47. ¿Cómo se escribe el 0 en números romanos?
Como bien sabemos, el número 0 no existe en la numerología romana. Pero ¿por qué razón no lo especificaron?

48. ¿Qué hora debería seguir un astronauta cuando está en el espacio?
¿Te has preguntado alguna vez por qué los husos horarios carecen de sentido en el espacio exterior?

49. ¿Cuánto de lo que tenemos necesitamos realmente?
Entre las preguntas sin respuesta esta puede ser la más controvertida. Como bien sabemos, nada es tan básico como aquello que nos da sustento y alimento. Sin embargo ¿seríamos capaces de vivir sin el resto?

50. Si existen de verdad los alienígenas, ¿por qué crees que aún no han tomado contacto con nosotros?
Ante esta cuestión, no faltan los que opinan que, en realidad, ya han tomado contacto con muchas personas de nuestro planeta…

51. ¿Crees que alguna vez será posible tener la respuesta a todas las preguntas?
¿Tendremos las personas la posibilidad en algún momento de tener todos los conocimientos existentes? Ante tal utópico futuro, de momento, solo nos caben reflexionar sobre lo que algo así podría suponer.

Para concluir, estamos seguros de que, ante todas esas preguntas sin respuesta, muchos habrán razonado sus propias argumentaciones. Al fin y al cabo, este es el auténtico propósito de este listado. Hacernos reflexionar y pensar…
Por Valeria Sabater para La Mente es Maravillosa. -

COMPARTIR: