Domingo 18 de Abril de 2021

POLITICA

26 de febrero de 2021

Dura reacción de Agmer: dispone 72 horas de paro al inicio de clases

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato de mayor representación entre la docencia, decidió responder a la falta de acuerdo en la paritaria salarial con el Gobierno con un fuerte plan de lucha en las escuelas que afectará sensiblemente el inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para este lunes 1° de marzo.

Tal cual lo había adelantado Entre Ríos Ahora, los congresales de Agmer llevaron una moción que contemplaba un paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo, los días lunes 1°, martes 2 y miércoles 3 de marzo. Pero en las deliberaciones se sumaron más días: el congreso gremial también votó huelga para el lunes 8, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres; las medidas de fuerza tendrán su continuidad los días jueves 11 y viernes 12.

El escenario es consecuencia de la falta de acuerdo en el marco de la paritaria salarial, que el Gobierno dio por fracasada, aún cuando el gobernador Gustavo Bordet anunció que el diálogo se mantiene, aunque reclamó que sea con docentes y alumnos en las escuelas

Al cabo de tres encuentros -el 27 de enero, el 5 y el 19 de enero- el Gobierno presentó una oferta de incremento salarial que presentó como una mejora del 36%, que fijó el sueldo mínimo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad en  $32.960. Desde Agmer analizaron la oferta, y señalaron que en realidad el incremento es del 15%; el resto es el blanqueo de las sumas en negro que el Ejecutivo abona desde octubre de 2020, sumas fijas de entre $3.000, según el nivel de ingreso.

«Los alimentos, bienes y servicios han subido alrededor del 36,1% durante 2020, digo alrededor porque si pensamos la inflación en base a lo que consumimos los y las trabajadoras, principalmente alimentos, ese porcentaje inflacionario puede llegar al 40% en 2020. Pero trabajemos con el 36,1%: si el aumento promedio de todos los cargos, horas y diferentes antigüedades está en un 22%, en realidad la oferta del Gobierno provincial nos está otorgando un empobrecimiento del 14%. Esa comparación está hecha respecto a fines de diciembre de 2020; en febrero ya supera el 20% de pérdida y desde este momento seguiremos bajando», analizó Victor Hutt, miembro de la comisión del salario de Agmer.

Los docentes no solo reclaman una propuesta salarial que recupere la pérdida frente a la inflación de 2020, que fue del 36,1%, sino también una propuesta para 2021 más una cláusula de actualización que acompañe la evolución del índice de precios: también rechazan la vuelta a la presencialidad en las escuelas, dispuesta por el Consejo General de Educación (CGE) para el ciclo lectivo actual. Agmer sostiene que no están dadas las condiciones en la infraestructura escolar ni los elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El otro gremio importante, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se plegará a las medidas de fuerza que se resuelvan dentro del Frente Gremial, según dijo a Entre Ríos Ahora su secretario generael, Andrés Besel.

En tanto, la seccional Entre Ríos del Sindiato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) declaró un paro de 48 horas para los días miércoles 3 y jueves 4 como forma de manifestar el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: