Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 00:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.4º

POLITICA

26 de febrero de 2021

Qué dice el acuerdo que firmó Iosper con los médicos

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la prestadora de salud con 300 mil afiliados y un presupuesto anual que supera los $9 mil millones, consiguió este viernes, casi un mes después de un corte de prestaciones que sacudió al sistema sanitario, acordar la vuelta de los servicios por parte de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).

De ese modo, a partir del lunes 1° de marzo los 2.246 médicos que conforman el padrón de prestaciones de Iosper volverán a dar cobertura a los afiliados. El armisticio sobrevino luego de una larguísima negociación que incluyó la presentación de 4 propuestas de aumento de aranceles, el quid de la cuestión. En medio, los afiliados soportaron un corte de prestaciones que se inició el 4 de este mes.

Así, con una inversión entre febrero y abril de unos $308 millones en concepto de incremento de los aranceles a todos los prestadores, Iosper propuso a los dirigentes de la Federación Médica llevar el valor de la consulta médica que hoy está en $652 a $819, a partir del 1° de marzo; cifra que se irá a $860 a partir del 1° de abril.

Mientras duró el corte de prestaciones médicas, los afiliados a Iosper debieron abonar de su bolsillo el valor de la consulta. Los valores vigentes al 1° de febrero determinan un valor de la consulta médica de $652. De ese monto, $180 paga el afiliado de su bolsillo directamente al médico en el consultorio en concepto de coseguro; el resto, $472, lo abona Iosper. Pero durante el corte, los médicos valorizaron la consulta en $900 y eso es lo que debía pagar el afiliado toda vez que acudía al médico.

Ahora, con los nuevos valores vigentes, el coseguro pasará a tener un costo de $300. Esa cifra entrará en vigencia este 1° de marzo.

Arnoldo Schmidt aclaró que con la firma del acta acuerdo, este viernes, los afiliados a la obra social provincial ya pueden acudir a los consultorios por cobertura.

 

El texto del documento que firmaron las autoridades de Iosper y de la Federación Médica este viernes establece que se reanudan “a partir de la firma del presente la prestación de los servicios y el pago de los mismos conforme las pautas  y procedimientos administrativos utilizados a la fecha entre ambas instituciones”.

El valor de la consulta desde el 1° de febrero se fijó en $652; desde el 1° de marzo, en $819; y desde el 1° de abril, en 860.

También habrá incremento en el valor de las prácticas médicas, del 30%, en forma escalonada: 10% desde el 1° de febrero; 10%, desde el 1° de marzo; y 10%, desde el 1° de abril.

Además se dejó constituida una comisión especial conformada por ambas partes para el “estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional marco Iosper-Femer, y el nomenclador de prestaciones médicas de Iosper. En un plazo de 60 días deberá tener listo un borrador del nuevo acuerdo

De ese modo, Iosper y la Federación Médica liman asperezas, ordenan el convenio y vuelven las prestaciones médicas a los 300 mil afiliados después de un comienzo de año muy conflictivo, qu siguió a un fin de año envuelto en una judicialización que, al final, no llegó a ser tal. La obra social había conseguido una cautelar favorable, y amenazaba con una acción de fondo contra los médicos, que finalmente no se dio.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: