Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 20:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.6º

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2021

Buscan cambiar la comercialización de carne para abaratar precios al consumidor

Uno de los ejes de la discusión técnica pasa por lograr que los frigoríficos abandonen la venta de la media res a las carnicerías de barrio y pasen al troceo, que es la práctica habitual para la venta de carne en grandes cadenas y supermercado

La disparada inflacionaria de enero, con picos de casi cinco puntos en alimentos y bebidas, sigue desvelando al Gobierno, al punto de forzarlo a pensar en medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer accesibles los bienes de mayor demanda social. Entre ellos la carne, tan característica de la dieta de los argentinos.

Tras lograr un acuerdo con frigoríficos exportadores de carne vacuna para retrotraer precios de una decena de cortes populares, la Casa Rosada conformó una mesa interministerial para atacar los problemas de fondo del sector cárnico y trabajar en un cambio radical de la producción y comercialización del ganado para llegar a los comercios de barrio con precios al alcance de la población.

Cambio estructural

El pasado miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo de anfitrión para la primera reunión de una mesa interministerial integrada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; representantes de la Cancillería, como órgano promotor de las exportaciones, y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Aunque los partícipes fueron reacios a comentar los objetivos del encuentro, Kulfas aseguró que las áreas involucradas van a "diseñar un cambio estructural en la forma de producción y comercialización de carne" con el objetivo de "aumentar la capacidad productiva, potenciar las exportaciones y garantizar cortes a precios accesibles".

Disparada de precios

Según pudo saber El Cronista por fuentes oficiales y del sector, la mesa interministerial recoge el guante de las negociaciones que hace semanas el Gobierno mantiene con los actores del campo y su cadena de valor para atacar la disparada en los precios de los alimentos, que en parte responde a la suba pronunciada de las commodities en los mercados internacionales.

El tironeo, con cierre de exportaciones y una rápida vuelta atrás luego de un paro de 72 horas de tres de las cuatro entidades rurales, culminó días atrás en una reunión cara a cara del presidente Alberto Fernández con los dirigentes patronales donde se abordó, entre otros temas, los aumentos en la carne.

Terminar con la media res

Uno de los ejes de la discusión técnica pasa por lograr que los frigoríficos abandonen la venta de la media res a las carnicerías de barrio y pasen al troceo, que es la práctica habitual para la exportación y la venta de carne en grandes cadenas y supermercados.
Este cambio radical en la comercialización permitiría al carnicero abastecerse con los cortes que le demandan sus clientes, y así evitar que le bajen "un poco de todo", como ocurre con la media.

En zonas de nivel socioeconómico bajo y medio bajo, ciertos cortes premium carecen de demanda, mientras otros "populares" corren la misma suerte en barrios de alto adquisitivo. En la práctica, el carnicero debe compensar la pérdida que le generan los kilos no vendidos inflando los valores de los cortes con mayor rotación y así salvar sus márgenes de ganancia.

Favorecería el stock

Por el contrario, la venta por troceo favorecería cubrir de una forma más pertinente la demanda de los consumidores finales, daría por resuelta la necesidad de cubrir las pérdidas por cortes no pedidos con mayores aumentos y, a su vez, dejaría un stock remanente de cortes con demanda cubierta o no demandados en el mercado local para la exportación a otros destinos. Todo esto forma parte de una vieja idea que arrastra el canciller Felipe Solá desde su época como ministro de Agricultura, en la época del difunto expresidente Carlos Menem.

Bajar la informalidad

Asimismo, la mesa interministerial tiene pendiente buscar incentivos internos para bajar la informalidad en la comercialización y, así, la evasión impositiva, y generar mecanismos para favorezcan el crecimiento de la población vacuna en pie, como así también rebajar las retenciones a las exportaciones según cortes.

La transformación de la comercialización de la carne no es una tarea que se pueda concretar de la noche a la mañana, sino que demandaría al menos dos años para su implementación. Asimismo, supone mayores resguardos para asegurar la seguridad alimentaria, siendo que el troceo de la res, rompe con las barreras naturales para el ingreso de bacterias nocivas para las personas, y exige normas sanitarias y fitosanitarias más exigentes. Fuente: (ElCronista)

COMPARTIR: