Lunes 21 de Junio de 2021

  • 14º

POLITICA

19 de febrero de 2021

El Gobierno paga el aumento a pesar del rechazo sindical

La propuesta salarial que presentó este viernes el Gobierno a los sindicatos del Estado y a los gremios docentes se pagará con los haberes de febrero, a pesar del rechazo.

La propuesta, que en cálculos del Poder Ejecutivo supone una suba del 36% en forma escalonada, es “un esquema simplificado en donde mejoramos sustancialmente los plazos del aumento salarial para que las y los trabajadores docentes y estatales reciban este beneficio con la liquidación de los haberes de febrero”, según anunció el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

En la tercera reunión paritaria -la primera fue el 27 de enero; la segunda, el 4 de este mes-, el Gobierno ofreció un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), y agregó un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma.

Con ese esquema, señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se mostró disconforme con la oferta por cuanto «la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza».

El gremio reunirá a su congreso el próximo 26 y podría disponer medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo. En ese escenario, Agmer hizo «públicamente responsable al Gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama. Reivindicamos de esta manera los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia».

Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dijo que el Gobierno decidió cerrar la paritaria este viernes y pagar el aumento en febrero aún con la disconformidad de los representantes sindicales. «Declaramos insuficiente» la oferta, resumió el dirigente sindical. Y anunció que ATE convocó para el martes 23 a reunión de comisión directiva, y el jueves, plenario provincial.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: