Domingo 19 de Septiembre de 2021

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POLITICA

17 de febrero de 2021

Agmer: la no presencialidad no es paro y no puede haber descuentos

El último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el jueves 11, dispuso convocar a dos días de paro, viernes 12 y miércoles 17, y rechazó el regreso a la presencialidad en las escuelas, luego de un 2020 cruzado por la pandemia de coronavirus y con clases virtuales durante casi todo el año

En ese escenario, Agmer  votó por «sostener como medida sindical la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y el 26 de febrero, brindando así tutela a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas de forma presencial para que no deban concurrir a sus establecimientos de trabajo».

Durante esos días se produce el cierre del ciclo lectivo 2020 con los mesas de examenes y el segundo turno de los recuperatorios para los estudiantes que no pudieron promocionar. El Consejo General de Educación (CGE) aspiraba a la presencialidad, que se dará en forma generalizada en todo el sistema educativo cuando se abra el ciclo 2021, el próximo 1° de marzo. Pero Agmer rechazó esa posibilidad, y por dos motivos: no se cerró la discusión paritaria salarial y no hubo acuerdo sobre cómo será la vuelta y en qué condiciones. Este miércoles, el sindicato de los docentes hizo una aclaratoria: el trabajo virtual no supone una medida de fuerza y por ese motivo no correspondería que el Gobierno aplique descuentos por días no trabajados

antener la virtualidad en rechazo a la vuelta a la presencialidad «no constituye un paro, dado que cada docente seguirá cumpliendo con sus obligaciones laborales desde la virtualidad. Por tal motivo, no corresponde a la patronal realizar ningún tipo de descuento ni tampoco disponer que se lleve algún tipo de registro como día de inasistencia».

Los descuentos por días de paro que aplica el Gobierno se apoyan en una serie de directivas.

La principal, la directiva Nº 30, emitida en 2007 por el exgobernador Jorge Busti, que dispuso que los servicios administrativos contables sólo abonen los días efectivamente trabajados por los agentes del Estado.

Esa circular, la N° 30, impuso la determinación de “hacer cumplir el principio que se debe remunerar por prestaciones laborales efectivamente realizadas” por parte de los agentes del Estado.

El viernes 22 de agosto de 2008, la administración del exgobernador Sergio Urribarri reflotó la vigencia de aquella circular, a través del decreto N° 4.940, que estableció que el Ejecutivo podía tomarse hasta diez días para abonar los salarios a los activos, y hasta 20 días para los pasivos.

El artículo 4° de ese decreto “ratificó” la vigencia de la circular N° 30 dictada por Busti.

A esa disposición, le siguió el dictado de la resolución Nº 2.565, emitida por el Consejo de Educación en 2008, que creó el manual de funciones de los rectores y directivos de escuela, y les impuso como obligación, entre sus funciones, la de informar sobre ausencias por adhesión a las huelgas de parte de los docentes.

Luego, el 4 de agosto de 2016, aquella normativa se amplió con la publicación de la resolución Nº 2.566, también del CGE, que amplió el trabajo del personal directivo de las escuelas e incorporó un apartado en el que se incluyó entre “las funciones y responsabilidades del personal directivo”, la tarea de “realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage)”.

El viernes 2 de marzo de 2018, Educación dictó la circular N° 05, que envió a todas las escuelas, a través de la cual recordó “la plena vigencia de la Resolución N° 2565/08 y su modificatoria N° 056/18 mediante las cuales se aprueba el Manual de Instrucciones para informar novedades en los establecimientos educativos y el Instructivo de control y carga de asistencia”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

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