Martes 22 de Junio de 2021

  • 14º

POLITICA

10 de febrero de 2021

La vuelta a clases: qué días, cuántas horas

El Consejo General de Educación (CGE) ingresó en la cuenta regresiva para el inicio del ciclo lectivo 2021, el 1° de maro, con la apuesta en la vuelta de la presencialidad.

La pandemia de coronavirus obligó a un cambio sustancial en el modo de enseñanza en el ciclo lectivo 2020, e incorporó la virtualidad: el aprendizaje a distancia. Pero este año el Gobierno hizo una apuesta fuerte por la vuelta de la presencialidad.

Aunque no en todas las escuelas será uniforme. En aquellos establecimientos educativos que no puedan respetar el distanciamiento social, se aplicará la bimodalidad: enseñanza presencial y virtual.

Y para eso, el CGE aprobó un paquete de medidas para la organización de las instituciones educativas de Entre Ríos con vista al inicio del ciclo lectivo 2021, teniendo en cuenta la presentación gradual de supervisores, equipos directivos y docentes desde este miércoles 10.

«Las actividades previas y las clases presenciales serán obligatorias para docentes y estudiantes -salvo quienes integren grupos de riesgo- y se realizarán bajo las condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo vigente», dijeron desde Educación.

En el arranque, habrá jornadas institucionales entre el 17 y el 19 de febrero -con fecha a elección por cada una de las escuelas- y entre el 22 y el 26 de este mes

Las “pautas” para el regreso de la presencialidad de las escuelas en la Provincia que aprobó el Consejo Educación establecen que en las escuelas habrá uso “permanente” de tapabocas, frecuente lavado de manos y uso de alcohol en gel. También la conformación de grupos de estudiantes que permitan mantener la distancia de 1,5 metros y la programación de la entrada y salida de la jornada escolar en diferentes horarios.

La resolución N° 117, dictada el 8 del actual por el CGE, señala que la “asistencia presencial de estudiantes durante la jornada escolar” se hará bajo las siguientes pautas:

  • En el nivel inicial, los niños asistirán “cada mes, dos semanas, de lunes a jueves, y dos, de lunes a viernes, en los horarios y turnos usuales de la jornada escolar”. Si las salas “no permiten matener la distancia” social de 1,5 metros, “funcionarán grupos con sistema mixto, garantizando la misma cantidad de días de clases presenciales a todos los estudiantes”. Además, cada unidad educativa funcionará con un máximo de 4 horas diarias.
  • En primaria y en la modalidad de jóvenes y adultos, los alumnos “asistirán cada mes dos semanas, de lunes a jueves, y dos, de lunes a viernes, en los horarios y turnos usuales”. Si los espacios no permiten el distanciamiento, habrá clases presenciales y virtuales.  En las escuelas de jornada completa, anexo albergue y doble jornada, “asistirán en un solo turno, con un máximo de 4 horas diaras”.
  • En las escuelas primarias del ámbito rural o de islas a las que los alumnos asisten con uso de transporte, “lo harán en forma presencial –toda la semana o en forma alternada según la cantidad de su matrícula- siempre que el transporte reúna las condiciones de seguridad sanitaria. Si así no fuera, se adoptará el sistema mixto”.
  • En las escuelas que por sus características no requieran la conformación de agrupamientos para respetar el distanciamiento social, desde el 1° de marzo asistirá la totalidad de los estudiantes.
  • El CGE surgiere a las escuelas reorganizar su planta de personal, “de manera tal que los estudiantes tengan el mismo docente que tuvieron en el año 2020 a los fines de fortalecer el vínculo pedagógico como así también la relación con las familias”.
  • En secundaria, “los estudiantes asistirán de lunes a viernes en grupos rotativos cuando el aula no permita mantener el distanciamiento de la totalidad de los matriculados. En términos generales, en la primera semana asistirá un grupo y en la siguiente, el otro”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: