Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 18:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 24.6º

POLITICA

9 de febrero de 2021

Regreso a las aulas en escuelas primarias y secundarias: detalle punto por punto

Cada escuela definirá la presencialidad a partir del 8 de marzo, de acuerdo a sus posibilidades edilicias. Distanciamiento, horas de clase, grupos rotativos y garantizar la misma cantidad de clases presenciales a todos. Los detalles.

El Consejo General de Educación aprobó el documento Pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la presencialidad, que detalla los criterios a tener en cuenta por las escuelas de cada nivel y modalidad en la provincia para organizar la vuelta presencial a las aulas a partir del 1 de marzo.

Retorno a las aulas
En todos los casos el regreso a las actividades previas y a las clases presenciales será obligatoria para estudiantes y docentes (salvo que estén dentro de los grupos de riesgo) y se realizarán bajo las condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo vigente.
El presidente del CGE, Martín Müller, consideró que este documento le da "previsibilidad a las escuelas para que desde el 10 de febrero puedan trabajar en la organización institucional de cara al 1 de marzo".

Pautas para el regreso

Educación Inicial y Primaria
-Por mes, los estudiantes asistirán dos semanas de lunes a jueves y dos semanas de lunes a viernes, en los horarios y turnos usuales.
-Garantizar la misma cantidad de días de clases presenciales: Si las salas no permiten mantener la distancia reglamentaria, funcionarán grupos con sistema mixto.
-Escuelas doble jornada, de jornada completa y las que tienen albergue: -asistirán en un solo turno, con un máximo de cuatro horas diarias.

Educación Secundaria y modalidades
-Los estudiantes asistirán de lunes a viernes, en grupos rotativos, cuando el aula no permita mantener el distanciamiento de la totalidad de los matriculados.
-En la primera semana asistirá un grupo y en la siguiente el otro.
-Se dispondrá de una semana cada cuatro para intensificar los saberes.

Escuelas rurales o de islas
-Donde los estudiantes no puedan trasladarse diariamente o no puedan estar en las Residencias, se podrá establecer un día a la semana para la asistencia con sus docentes. Podrá disponerse de un día para el Ciclo Básico Común y otro día para el Ciclo Orientado/Superior organizando el acompañamiento de las tutorías.

Educación Especial:
-Los estudiantes asistirán de lunes a jueves, de acuerdo a la particularidad institucional, recursos disponibles, espacios físicos y alumnos en condición de asistir.
-Cada escuela definirá la conformación de agrupamientos, los tiempos de clase (máximo de cuatro horas) y la modalidad de trabajo.

Nivel Superior
Deben asegurar el distanciamiento reglamentario entre estudiantes. Si no fuera viable, el curso se organizará en grupos, funcionando en forma presencial durante una semana y en la siguiente de manera remota, alterativamente. Es decir, funcionarán con el sistema mixto, manteniendo las jomadas y los horarios usuales.
Los que cuenten con amplios salones que permitan cumplir con el distanciamiento de 1.50 metros, desarrollarán las clases en forma presencial.
En caso que la matricula lo demande, los equipos directivos gestionarán para contar con el acceso a otras instalaciones de la localidad más espaciosas que un aula, cercanas a la institución (salones municipales, salones de iglesias, bibliotecas, otras).

Instituciones Públicas de Gestión Privada: serán los correspondientes Apoderados Legales quienes realicen las gestiones pertinentes.

Centros de Educación Física
-La asistencia de los estudiantes estará sujeta a los horarios y días de las actividades propuestas por cada institución.

Centros Laborales de Jóvenes y Adultos:
-Los instructores asistirán de lunes a viernes en el horario estipulado según su cargo u horas.

Organización en la primera semana de clases:

Educación Primaria
Escuelas que no requieran la conformación de agrupamientos por el distanciamiento social, recibirán a la totalidad de sus estudiantes desde el 1 de marzo.

En las escuelas que requieran la organización de agrupamientos en un sistema mixto, la primera semana de clases, asistirán los estudiantes de acuerdo al siguiente cronograma, para luego conformar los grupos que se establecerán a partir del lunes 8:.

1 de marzo: solo los 1º grados, de 8 a 12.

2 de marzo: solo los 2º grados, de 8 a 12.

3 de marzo: solo los 3º grados de 8 a 12.

4 de marzo: solo los 4º grados de 8 a 12.

5 de marzo: 5º y 6º grados de 8 a 12.

El mismo criterio se tendrá para la organización del turno tarde.

Educación Secundaria
Iniciará las actividades presenciales de manera escalonada, durante la primera semana, en el horario usual, con el siguiente ordenamiento:

1 de marzo: 1º año de secundaria orientada, Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.

2 de marzo: 2º año de secundaria orientada, de Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.

3 de marzo: 3º año de secundaria orientada, Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.

4 de marzo: 4º y 5º años de secundaria orientada y de Técnico Profesional; 1º de Jóvenes y Adultos.

5 de marzo: 6° año de secundaria orientada; 6° y 7° de Técnico Profesional; 3º de Jóvenes y Adultos.

A partir del 8 de marzo, asistirán en forma presencial los agrupamientos de los diferentes cursos tal como lo defina la institución.

COMPARTIR: