Jueves 22 de Abril de 2021

DEPORTES

9 de febrero de 2021

La humildad de Depro ante el poderío de River: La diferencia de presupuestos es abismal

En la previa del choque por Copa Argentina, un informe señala que el presupuesto mensual del Azulgrana no llega al 1% del Millonario. Depro se las arregla con 900 mil pesos y River, 110 millones

La Copa Argentina tiene esa magia que rompe con todos los estándares. Sólo en este certamen puede pasar que un club vea como una bendición enfrentarse a un rival ampliamente superior, con muchísima historia, que figura en el N°1 del ranking de Sudamérica, que juega a un fútbol distinto y que tiene todo a favor para dejarlo afuera de la competencia.

Bueno, eso le sucede a Defensores de Pronunciamiento, este humilde equipo que milita en el Federal A desde finales de 2015, que por primera vez llegó a los 32avos de final y que el miércoles se topará con River en lo que será el partido más significativo de sus 48 años de existencia. "Para nosotros jugar este partido es un regalo, es todo ganancia", explica Yari Gurnel, vice del Depro que supo ser jugador, presidente y que en su sentir engloba el pensamiento general de un pueblo de 3.000 almas que vive una revolución total.

La humildad y el sacrificio versus el poderío de una institución que es referencia a nivel mundial. En Pronunciamiento, municipio del Departamento de Uruguay ubicado en la provincia de Entre Ríos, lo que viven es tan nuevo que hasta incluso el plantel tendrá que viajar hasta Concepción (35 kilómetros) para hisoparse porque en el lugar no hay laboratorios especializados que realicen ese tipo de testeos.

Allí se practica de tarde para que gran parte de sus 26 futbolistas puedan desarrollar otros trabajos y así mantener a sus familias, ya que los sueldos de los futbolistas difícilmente alcancen para pagar las cuentas: la mayoría cobra entre 10 mil y 40 mil pesos por mes. Mientras en River el presupuesto mensual para el fútbol ronda los 110 millones de pesos y se manejan contratos millonarios, en el club de Pronunciamiento se las arreglan con 900 mil pesos por mes para solventar todos los gastos del equipo. Es decir, no llega ni al 1% de la caja que disponen en Núñez

De los ingresos, el 50% proviene del apoyo del gobierno provincial. ¿Y cómo generan la otra parte? Por el cobro de la cuota social seguro que no" Antes de la pandemia teníamos unos 700 socios, y desde que pasó todo esto dejamos de cobrarles. Igual, el valor de la cuota es simbólico: son apenas 50 pesos", le relata Gurnel a Olé.

Por suerte para el Depro, hay socios que dan una mano desde lo monetario y también patrocinadores que generan un fuerte ingreso, tal como la empresa avícola Fadel (main sponsor), que representa a una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la región. Y claro, en caso de vencer a los Muñeco no sólo escribirán un capítulo glorioso en su historia sino que también levantarán el cheque de 675.000 pesos por pasar de fase, lo que equivale al 75% del presupuesto de un mes. No es poca cosa.

Como sea, Pronunciamiento está más unido que nunca en busca de un sueño que asoma muy difícil desde lo futbolístico: el proyecto de Gallardo lleva seis años y medio, y su rival tendrá el estreno de Sergio Chitero como DT tras la partida de Hernán Orcellet a mediados de enero, luego de la eliminación en el Reducido del Federal A a manos de Douglas Haig.



Sí, el contexto parece jugarle en contra aunque en el fútbol no hay nada imposible. De hecho, parecía inverosímil que San José y Juventud, los dos clubes que dividían a Pronunciamiento en la segunda mitad del siglo XX dejaran atrás sus enormes diferencias y se fusionaran para darle vida al Club Defensores de Pronunciamiento en 1972.

Desde entonces todo fue crecimiento aunque siempre sorteando obstáculos, claro: el Depro pasó de tener una canchita rodeada por un alambrado rústico a una con platea de cemento con capacidad para 3.000 hinchas y a la que actualmente le están realizando mejoras en las torres de iluminación. No serán las megaobras que River lleva adelante en el Monumental para tener un césped de nivel europeo, aunque para los entrerrianos cada pasito adelante es toda una conquista. Y la magia de la Copa Argentina lo dejó de frente a una oportunidad única que ya empezaron a disfrutar

COMPARTIR: