Lunes 21 de Junio de 2021

  • 14º

CORONAVIRUS

8 de febrero de 2021

Coronavirus: detectaron la presencia dos nuevas variantes en Argentina

Lo hizo el propio ministro de Salud, Ginés González García, y aclaró que se trata de la variante de Amazonas P.1 y la Río de Janeiro P.2. Todos los casos son provenientes de Brasil.

El Gobierno anunció que detectaron dos nuevas variantes del coronavirus en la Argentina. Lo comunicó en Twitter el ministro de Salud Ginés González García, que dijo que “recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Rio de Janeiro P.2 en otros dos viajeros, todos ellos provenientes de Brasil”

Sostuvo que “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”. Destacó que con este objetivo “se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo” y que el país “se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV-2″

La Argentina compró un equipo de última generación para vigilar las distintas variantes de COVID-19. De hecho la semana pasada llegó de Estados Unidos un equipo al Instituto Malbrán que permite analizar unas 6000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior, ya que hasta ese momento solo se podían hacer 300 pruebas en ese mismo lapso.

La máquina se llama CovidSeq y vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus. Esta tecnología permite secuenciar el genoma del virus y también diagnosticarlo, es decir determinar si la muestra es positiva y además la variante a la que pertenece. La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7%, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos.

El ministro de salud bonaerense Daniel Gollan explicó en relación a las variantes que resta determinar “qué implica esto en términos epidemiológicos” y cómo reaccionan a la vacuna Sputnik V que se aplica en el país, actualmente al personal médico.
Sostuvo que es posible que “al igual que pasa con el virus de la gripe, con el tiempo haya que ir adecuando la vacuna para cada cepa de coronavirus”, en diálogo con FM Futurock. Dijo que por el momento los casos son pocos y que esperan que se mantengan controlados.

El jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense Enio Garcia afirmó que “hace algunas semanas” ya habían detectado “la cepa inglesa de personas que ingresaron al país” y que ahora descubrieron “la de Amazonas y la de Río de Janeiro”. Explicó que “es una cuestión casi inevitable cuando las fronteras están abiertas”.
Expresó que “las cepas son más contagiosas y por eso predominan por sobre las originales” y que la información que tienen es que “hasta ahora las vacunas contra el COVID-19 tienen respuesta” a las nuevas variantes, en declaraciones a radio La Red.

COMPARTIR: