Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 08:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.6º

LOCALES

4 de febrero de 2021

Una nueva especie se agrega a la avifauna federalense: el añapero boreal

Durante un registro audiovisual de fauna y flora autóctona realizada por "Proyecto Taguató" en Federal, en selva montielera, hallaron un ejemplar de Añapero Boreal, supo Elonce TV. Lo encontraron posado en una rama.

Esta especie es migratoria, nidifica en el hemisferio norte y se desplaza luego hasta aquí, hallándose mayormente en primavera/verano. Suele alimentarse de insectos grandes, que caza durante la noche. Son escasos sus registros en el país. Hace pocos días, se halló un ejemplar de esta especie, en zona de Federal.

Desde "Proyecto Taguató"Ariel Motura, afirmó a Elonce TV: "Estuvimos tres días, recorriendo la selva montielera, en la zona de Federal. El objetivo fue realizar un registro minucioso de la flora y la fauna a propósito de la Fiesta Nacional del Chamamé que se hará dentro de dos semanas, de manera virtual".

"Para sorpresa nuestra, el domingo que estuvimos allá, en ocasión de estar 25 km adentro del monte nativo, cerca de la zona de Paso Sociedad, cerca del Río Gualeguay. En ese lugar vimos un ave, que hoy tuvimos la suerte de confirmar con un especialista, que se trata del 'Añapero Boreal' ( Chordeiles minor), una especie de la que se tiene muy pocos registros en el país", relató.

Manifestó que "se lo confunde mucho con el 'atajacaminos'. El Añapero Boreal tiene un mestizaje muy hermoso, es la de la familia de los urutaúes, Estábamos en busca del urutaú, que tiene un canto lamentoso por las noches (al que vimos en la noche del viernes), y además, del cardenal amarillo que es de la zona y se lo ha visto".

"Hay pajonales muy altos, de unos dos metros y animales, víboras. Es una aventura hermosa que hay que hacer de madrugada, aprovechar los primeros rayos del sol que es cuando más especies de aves se ven, y finalizar al atardecer. A esta ave (añapero boreal) la encontramos quietita en una rama, confiada de su camuflaje, que es lo que nos permitió acercarnos hasta ahí", puso relevancia. Hicieron un registro de fotografía que dieron a conocer, muy pronto lo harán con un video.

Este hallazgo "significa muchísimo para las personas que se dedican a estudiar los comportamientos migratorios de las aves. Eso implica además saber cómo se encuentra la población de esa ave, ", manifestó.

Motura pidió al a comunidad "que cuide la flora y la fauna, que tanto amamos en nuestra provincia. Es hermoso ver tantas especies nativas en un mismo monte". Elonce.com.

COMPARTIR: