Miércoles 21 de Abril de 2021

POLITICA

4 de febrero de 2021

Paritaria estatal y docente: gremios esperarán otra propuesta del gobierno

Tras la falta de acuerdo por los porcentajes ofrecidos, los sindicatos que nuclean a estatales y docentes manifestaron a Elonce TV que esperarán a que el gobierno ofrezca una propuesta “superadora y abarcativa”.

El gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

Esta recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento. El incremento salarial también se aplicará para el sector pasivo.

Sobre la propuesta

POLÍTICAEl gobierno ofreció hasta un 33% a docentes y hasta un 30% a estatales

 

El gobierno presentó una oferta salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. La cifra surge de un 15 por ciento que se otorgará con los haberes marzo más la suma fija que se está abonando desde octubre a cuenta de paritarias al 90 por ciento de los trabajadores públicos, y que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento de menores ingresos tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

La propuesta expresada hoy por el gobierno surge de la comparación de los salarios con los haberes de septiembre de 2020, mes en el que se dispuso el otorgamiento de la suma fija para el último trimestre del año y comienzos del 2021 a cuenta de las paritarias.

Además, con los haberes de marzo, el 50 por ciento de la suma fija que se otorga desde octubre será remunerativa, y con los haberes de mayo pasará a la misma condición el otro 50 por ciento.

La postura de los sindicatos

UPCN

“El aumento salarial es insuficiente porque el gobierno habla de un 30% de incremento teniendo en cuenta las sumas otorgadas antes de octubre del año pasado comparadas con este año. Pero en rigor, la propuesta salarial es un 15% con los haberes de marzo, que recién se cobrarían en abril, y la incorporación del 50% de la suma fija en marzo, manteniendo no remunerativo al otro 50%, para, después en mayo, integrar el resto del 50% que falta de la suma fija, y componer así la oferta salarial”, detalló a Elonce TV la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

“El bolsillo del trabajador no recibe el aumento que pretendíamos, por eso manifestamos al gobierno la necesidad de rever la propuesta y que en el próximo encuentro se toma otra definición”, indicó la sindicalista.

También apuntó que el sindicato espera “una recomposición salarial para el área de salud y otros sectores de la administración pública, como los auxiliares de educación”.

ATE

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, comunicó que el gremio “rechazó de plano la oferta”. “El 15% ofrecido intenta confundir que se blanqueará el 50% de lo que percibimos en marzo y el otro 50% restante en mayo. Y la suma no es la que pretendemos”, indicó.

“Convocamos para el martes a las 10hs a un plenario provincial para analizar la situación y al gobierno le dijimos que necesitamos contestación de los 16 puntos que planteamos”, manifestó Muntes al mencionar que, tras el cuarto intermedio, desde ATE esperan que el gobierno provincial ofrezca “una propuesta superadora, abarcativa para todos los sectores y que contemple a los que menos perciben”.

AGMER

Sobre la paritaria, el titular de AGMER, Marcelo Paganni, resaltó que “la propuesta está lejos de lo que habíamos solicitado, ya que pedimos que se contemplen los 36 puntos de pérdida del 2020 y una previsibilidad que acompañe la pauta del 2021”.

“Nos preocupa mucho la situación. Nos imaginábamos una propuesta distinta y en este proceso de paritarias, tenemos la perspectiva que el gobierno entienda el deterioro docente. Hace falta una recomposición salarial que supere la inflación”, resaltó.

Al finalizar dijo que “es muy apresurado hablar de medidas de fuerza, pero si la propuesta no tiene una mejora sustancial, claramente vamos a estar en un conflicto”.

UDA

“Nos vamos con un sabor a poco”, dijo a Elonce TV la secretaria general de UDA, Mirta Raya, tras conocerse la propuesta salarial. De todos modos, resaltó que “con los gremios somos un frente sólido y seguramente entre todos vamos a llegar a buen puerto”.

AMET

En tanto, el referente de AMET, Marcelo Besell, comunicó que el sindicato esperará otra reunión paritaria para que “haya una discusión en la que podamos encontrar un acuerdo con el gobierno y ofrezcan una propuesta para recuperar el poder adquisitivo”.

“En AMET medimos la inflación de acuerdo de la canasta básica, podemos llegar a un acuerdo, pero no partiendo desde un 15 por ciento”, sentenció. (Elonce)

COMPARTIR: