Jueves 25 de Febrero de 2021

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2021

El gobierno ofreció hasta un 33% a docentes y hasta un 30% a estatales

El gobierno ofreció hasta un 33% a docentes y hasta un 30% a estatales. La recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. El incremento salarial también se aplicará a los pasivos.

El gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

Esta recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento. El incremento salarial también se aplicará para el sector pasivo.

Representantes del gobierno de la provincia, de los gremios docentes y de trabajadores estatales se reunieron este jueves en el Consejo General de Educación (CGE) y en el Salón de los Gobernadores, en forma simultánea.

En ese marco, el gobierno presentó una oferta salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. La cifra surge de un 15 por ciento que se otorgará con los haberes marzo más la suma fija que se está abonando desde octubre a cuenta de paritarias al 90 por ciento de los trabajadores públicos, y que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento de menores ingresos tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

"El mayor esfuerzo está enfocado en aquellos trabajadores que menos ganan", expresó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. El salario mínimo de los trabajadores estatales pasará, en mayo, a ser de 34.814 pesos.

La propuesta expresada hoy por el gobierno surge de la comparación de los salarios con los haberes de septiembre de 2020, mes en el que se dispuso el otorgamiento de la suma fija para el último trimestre del año y comienzos del 2021 a cuenta de las paritarias.

Además, con los haberes de marzo, el 50 por ciento de la suma fija que se otorga desde octubre será remunerativa, y con los haberes de mayo pasará a la misma condición el otro 50 por ciento.

Valoraciones

"La propuesta que hoy llevamos a las reuniones con los gremios surge de un gran esfuerzo de administración que, vale recordar, se lleva a cabo en un contexto de pandemia que ha significado una baja considerable en la recaudación, y por lo tanto, en los recursos de la provincia", explicó Labriola, que estuvo presente en el encuentro con los gremios estatales.

"El objetivo es priorizar la recomposición salarial en aquellos trabajadores y trabajadoras que perciben salarios mínimos porque son los que más han sufrido el impacto de la crisis", apuntó el funcionario y destacó: "por eso esta propuesta escalonada tiene en cuenta un criterio de proporcionalidad". Además confirmó que "hasta que se llegue a un acuerdo paritario se va a mantener la suma fija".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, celebró este nuevo encuentro que "representa una vez más la voluntad de diálogo permanente del gobierno con las organizaciones gremiales y con toda la comunidad para construir las condiciones de una educación de calidad en la provincia".

"Expresamos hoy una propuesta salarial sustentable, que toma en cuenta no sólo el deterioro del salario sino también los recursos de la provincia. El objetivo es hacer foco en las y los docentes que cobran salarios iniciales, pero también se comprenden aquellos otros niveles salariales. Confío en que podremos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo", expresó Müller.

Por último, el titular del Consejo General de Educación recordó que "también venimos haciendo un arduo trabajo junto a los gremios para brindar las condiciones necesarias para un regreso seguro a la presencialidad en las escuelas", y sostuvo: "este esfuerzo que manifestamos hoy en el encuentro, y que seguiremos dialogando, es parte también de ese compromiso con que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar a las aulas este año".

Presencias

Encabezaron la reunión con los gremios estatales el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, y el coordinador de la Secretaría de Trabajo, Ariel Villanueva.

En representación de ATE participaron del encuentro el secretario General del gremio, Oscar Muntes, la prosecretaria administrativa, Natalia Lujan y el secretario adjunto, Horacio Rizzi. Por parte de UPCN, estuvieron presentes la secretaria Gremial, Carina Domínguez, la integrante de la Comisión Directiva, Cristina Melgarejo y la miembro paritaria, Pamela Encina.

Del encuentro en la sede del CGE participaron el titular del organismo, Martin Müller, la vocal Griselda Di Lelo; y el director general de Liquidaciones, Nestor Grifoni; el secretario de Trabajo, Ángel Zacarias, la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce; y la directora contable, Mónica Barbabianca.

Por Agmer, participó el secretario general Marcelo Pagani, la secretaria adjunta Ana Delaloye y el secretario Gremial, Guillermo Sampedri; en representación de AMET estuvieron presentes el secretario general, Andres Besel; y por UDA, fueron parte la secretaria general Mirta Raya y su adjunto Pablo Bourlot, mientras que por Sadop, participó la secretaria gremial, Katerina Arce.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas