Miércoles 23 de Junio de 2021

  • 14.8º

ACTUALIDAD

27 de enero de 2021

El Gobierno, al límite con los docentes

Sin sorpresas, el Gobierno no presentó ninguna oferta salarial en la primera reunión paritaria con los sindicatos docentes en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. En forma previsible, hizo la misma oferta que ayer presentó a los estatales: continuar con el pago de una suma fija por tramos, entre $3.000 y $4.000, y volverá a reunirse el 4 de febrero próximo.

De ese modo, el Gobierno tensa el conflicto con los maestros. El principal sindicato, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se reunió el 18 de diciembre pasado, declaró «el no inicio del ciclo lectivo 2021, de no existir una oferta salarial que recomponga el salario de las trabajadoras y trabajadores y se convoque a paritarias de condiciones laborales de manera urgente». En el sindicato aguardan una recomposición que recupere la pérdida salarial frente a la inflación en 2020, del 36,1%, y que se aplique una cláusula de actualización trimestral en 2021 por índice inflacionario.

Este miércoles, el Gobierno anunció que los docentes que perciben hasta $35.000 de salario continuarán cobrando otros $4.000 p; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta $55.000 cobrarán otros $3.500, y aquellos que cobran hasta $120.000 seguirán sumando$ 3.000 en enero. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que “de la misma manera seguiremos trabajando en una propuesta salarial sustentable que contemple las necesidades del sector y las condiciones financieras de la administración pública que, vale decirlo, ha sido muy afectada hace casi un año por la llegada de la pandemia”.

Según calendario, el 12 de febrero los docentes tienen que volver a las escuelas, de modo que no queda mucho margen al Gobierno para presentar una oferta el 4 del mes próximo que, además, sea aceptada por los sindicatos para asegurarse un normal inicio del ciclo lectivo, el 1° de marzo.

En ese escenario, Agmer recordó que había planteado «que aspirábamos a iniciar una discusión paritaria seria, responsable y con respuestas concretas e inmediatas. Las y los trabajadores de la educación se encuentran con un salario diezmado, la mayor parte de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza, y en los cargos iniciales del escalafón anclados en la indigencia. El Gobierno de la provincia no puede dilatar más los tiempos».

Al respecto, agregó: «Durante el año 2020 la patronal negó sistemáticamente el diálogo y esquivó sentarse a discutir en paritarias. No puede ocurrir lo mismo este año, nos encontramos a pocos días de reiniciar las actividades y la seriedad de la situación no soporta más dilaciones»

En la reunión paritaria de hoy, el secretario general el sindicato, Marcelo Pagani, planteó la «existencia de una pérdida real del salario, registrada entre 2016 y 2019, pendiente de resolución». Y exigió una «pauta salarial que incluya el recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1%, y una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para el presente año, a fin de no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios».


«Toda pauta salarial debe, imperiosamente, garantizar que ningún docente quede bajo la línea de pobreza», señaló. Y recordó la necesidad del «cumplimiento de los puntos acordados en paritarias anteriores: equiparación salarial de los equipos directivos de Inicial y Primaria con los de Secundaria y el incremento del Código 029 (compensación por traslado) conforme al mecanismo acordado entre las partes».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: