Jueves 4 de Marzo de 2021

INTERNET

26 de enero de 2021

Cómo funcionará Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk

La compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, obtuvo la licencia para brindar el servicio de Internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. Prometen conexiones "ultrarrápidas".

SpaceX ya puso en marcha 895 satélites de órbita baja y la inversión total estimada por el proyecto llegará a costarle USD 10.000 millones, con la finalidad de llevar conexiones ultrarrápidas a distintos puntos del mundo

La compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, obtuvo la licencia para brindar el servicio de Internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink, plasmada en la resolución resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre pasado. México, Colombia y Chile también aprobaron el proyecto de Musk para proveer de internet.

SpaceX ya puso en marcha 895 satélites de órbita baja y la inversión total estimada llegará a costarle USD 10.000 millones, con una ganancia anual de USD 30 mil millones.

La compañía que solicitó la licencia es Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar.

La firma tiene que presentar una serie de requisitos definidos por la Subsecretaria de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

También deberá trabajar en conjunto con Arsat la coordinación técnica entre satélites, tratándose de un proceso largo que nunca se había realizado hasta el momento, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en "algunos años".

Este trabajo representará un importante desafío para Arsat ya que nunca antes trabajó con satélites LEO (Low Earth Orbit) como los de Starlink, sino con GEO (satélites geoestacionados que se encuentran en órbita sobre el ecuador).

Starlink no solo deberá coordinar con Arsat para resolver la frecuencia y el enlace de los satélites con las redes satelitales de la Argentina (es decir, definir qué redes van a usar), sino que además tendrá que presentar la información pertinente a la Organización Internacional del Trabajo, un organismo de la ONU.

Por otro lado, en la resolución del Enacom se establece que la compañía Tibro Netherlands deberá obtener la autorización correspondiente para el uso del espectro radioeléctrico del sistema de satélites en el ámbito nacional.

Internet SpaceX

Para poder brindar el servicio a nivel mundial, Elon Musk, CEO de Tesla y creador de SpaceX, explicó que tiene planeado lanzar 30 mil satélites con el objetivo de ofrecer velocidades ultrarápidas de internet.

El precio inicial de suscripción al servicio es de USD 99 al mes, y además se debe adquirir un kit para la instalación del servicio que cuesta USD 499.
En octubre del año pasado fue lanzada una beta pública de Starlink, con un precio inicial del servicio de USD 99 al mes, más un costo USD 499 para solicitar el kit Starlink que incluye una terminal de usuario para conectarse a los satélites, un trípode de montaje y un router wifi.

Los usuarios del servicio deberán usar la app Starlink de SpaceX, disponible en las tiendas Google Play y App Store.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas