Lunes 1 de Marzo de 2021

POLITICA

23 de enero de 2021

No vuelven a pagar el IFE y el ATP: ¿qué programas hay hoy?

Economía El ministro de Economía Martín Guzmán ratificó el fin del Ingreso Familiar de Emergencia y del salario complementario para privados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este viernes que el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- no continuarán durante 2021, según dijo durante una visita a Chaco.

Ambos planes sociales habían sido establecidos al comienzo de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, pero el Gobierno los dio por finalizados en diciembre. En el caso del IFE, la tercera y última entrega, a cargo de la Anses, se produjo en octubre pasado.

Sin embargo, debido al rebrote de casos en todo el país y la continuidad de la pandemia, se especuló con la posibilidad de que estos programas fueran retomados en los próximos meses. Incluso trascendió que el Gobierno analizaba esta posibilidad, lo que fue luego desmentido por los mismos funcionarios.

En cualquier caso, este viernes Guzmán dio por terminada con cualquier versión de continuidad de los planes durante una visita la provincia de Chaco, en donde fue recibido por el gobernador local, Jorge Capitanich.

ATP: qué dijo Guzmán

En cuanto al programa ATP, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras".

"En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, agregó el ministro.

El fin del IFE

Guzmán también se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que implementó el Estado en abril pasado destinado a los sectores de menores recursos y que permitió percibir una ayuda de $10.000 pesos a alrededor de 9 millones de personas.

“Lo mismo ocurre con las medidas para proteger a los sectores más vulnerables. El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros”, enfatizó en este sentido.

Qué es el Repro II y quiénes lo cobran

El Repro II, que el Gobierno estableció en reemplazo del ATP, se trata de la segunda edición del Programa de Recuperación Productiva, por el cual el Estado Nacional otorga una suma mensual de 9.000 pesos por cada trabajador activo de la empresa beneficiaria. Se paga directamente al empleado en su cuenta bancaria alrededor del 20 de cada mes.

Pueden cobrar el Repro mipymes, pymes o empresas grandes, aunque tienen distintos requisitos en cada caso. Para recibir el Repro II Afip dispuso que las empresas se inscriban a través del sitio web del organismo.

El Repro II funciona como un reemplazo del salario complementario del ATP, ya que desde diciembre este último sólo estuvo disponible para unos pocos sectores críticos y llega a su fin este mes, con el pago de sueldos de enero.

Así, las empresas que alguna vez estuvieron dentro del ATP o que "sufren una contracción relevante en la facturación y la producción" pueden recibir los beneficios del Repro, si cumplen con las condiciones.

Repro II: Cuáles son las condiciones excluyentes para el pago de los salarios

1) Para las empleadoras y los empleadores de menos de 800 trabajadoras y trabajadores:

  • Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 10%.
  • Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 10%.
  • Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6.
  • Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6.
  • Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.
  • Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.
  • Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -20%.

2) Para las empleadoras y los empleadores de 800 o más trabajadoras y trabajadores:

  • Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 5%.
  • Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 5%.
  • Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6.
  • Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6.
  • Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.
  • Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.
  • Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -30%.

Para esta categoría, las empresas también deben acreditar el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación, para poder acceder al beneficio.

Plan Potenciar Inclusión Joven 2021

En reemplazo de parte del universo que cobraba el IFE, el Gobierno estableció el Plan Potenciar Inclusión Joven, que ofrece un monto de $8500 por mesdurante un año a jóvenes de entre 18 y 29 años que presenten proyectos sociales de interés comunitario y sean seleccionados.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]. Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.

Los proyectos pueden ser de tres tipos:

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Plan Potenciar Trabajo: ¿En qué consiste ?

En paralelo, también como reemplazo de parte de los que recibían el IFE, el Ministerio de Desarrollo Socialestableció el plan Potenciar Trabajo, que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Las personas que forman parte de este plan social cobrarán $10.293,75 mensuales.

El universo que alcanza es de unos 700.000 trabajadores comunitarios.

Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo

Para ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ( Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses, y así poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc

Los beneficiarios deberán realizar una contraprestación laboral de 80 horas mensuales mínimo (4 horas diarias); y acreditar el cumplimiento de las tareas acordadas mediante un Certificado de Trabajo de la Unidad de Gestión Asignada.

Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clik en el formulario de inscripción
  • Cargar tipo y número de Documento
  • Completar datos personales
  • Guardar los datos cargados
  • Una vez que se genere el cartel "Se generó su preinscripción con éxito"
  • Clickear en descargar comprobante para guardarlo

Fuente: Bae Negocios

COMPARTIR:

Notas Relacionadas