Domingo 28 de Febrero de 2021

CLIMA

23 de enero de 2021

Intensa ola de calor afecta a parte del país: qué pronostican para Entre Ríos

Los elevados registros térmicos han sido protagonistas durante los últimos días en gran parte del país y se prevé que se mantengan durante el fin de semana. La región central y el norte patagónico, las zonas donde más se sentirá.

Las elevadas temperaturas que se están registrando sobre el sur del área pampeana y el norte patagónico continuarán durante el fin de semana inclusive.

Desde el comienzo de esta semana se han registrado condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país. “La presencia de un centro de alta presión en toda la estructura vertical de la tropósfera ha generado condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana, por lo que la nubosidad ha sido muy escasa. Además, el viento del sector norte ha potenciado aún más el incremento de las marcas térmicas”, explicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Se han observado temperaturas superiores a los parámetros normales para el mes en curso sobre las provincias de Río Negro, Neuquén y el sudoeste de Buenos Aires.

La situación seguirá potenciándose a medida que sigan avanzando los días. El viento del sector norte se afirmará aún más y la escasa cobertura nubosa a esta altura del año, beneficia el rápido incremento de las marcas térmicas. Se espera que en los próximos días, sobre Río Negro, Neuquén y sudoeste de Buenos Aires mantengan temperaturas en el rango de 38ºC a 40ºC siendo los núcleos más calurosos de todo el país, incluso superando los registros que se observan en el NEA o NOA

Además, se prevé que el área de temperaturas extremadamente elevadas se extienda en los próximos días, a sectores de La Pampa, San Luis y Mendoza, incluso sectores más amplios de la provincia de Buenos Aires y no sólo acotados al margen sudoeste. En toda la región de Cuyo, la porción sur del área pampeana y el norte patagónico se podría alcanzar valores en torno a los 40ºC.

En Entre Ríos

El meteorólogo Alejandro Gómez había anunciado el jueves que “las temperaturas seguirán en ascenso y tendremos una etapa de días calurosos a muy calurosos, especialmente desde este viernes, con alta a muy alta sensación térmica.
Igualmente, aclaró que “estas marcas suelen ocurrir en verano”, por lo que no se trata de nada extraordinario.

“El domingo estaría llegando en forma lenta un sistema frontal cálido que podría tener las primeras etapas de inestabilidad entre la tarde y la noche sobre el norte de la provincia y algún sector del centro, donde podría estar incluida Paraná con algunos chaparrones”, indicó Gómez.

Y continuó: “El sistema frontal se mantendría el lunes, con condiciones de inestabilidad más importantes sobre el norte de la provincia. La masa de aire cálido persistiría, con algo de nubosidad, posiblemente no lleguemos a 35 grados, pero la sensación térmica será alta”.

Finalmente, adelantó que para “el martes esperamos condiciones de inestabilidad significativas”, con mayores probabilidades de lluvias.

La sensación térmica como protagonista
Con el paso de los días, el viento del sector norte aportará para que las marcas térmicas se muestren con valores muy elevados, pero también se observará un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores comenzará a generar condiciones de sensación térmica cada vez más elevada. “Hay que tener en cuenta que para una temperatura determinada, con un cierto contenido de humedad, se obtiene la sensación térmica asociada. Si se incrementa el contenido de humedad, la sensación térmica aumenta”, explicó De Benedictis en el sitio Meteored.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas