Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 03:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º

GENTE

20 de enero de 2021

Lo que dice el informe de la ANMAT sobre la vacuna en mayores de 60 años

"Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia", enfatizó la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Las razones del organismo para aprobar la vacuna rusa.

Tal como había adelantado el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó finalmente el uso de la Sputnik V en personas mayores de 60 años, luego de que se registrara "un rango de eficacia del 91,8 %" para el grupo etario en cuestión. "Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia", enfatizó el organismo en el documento emitido este miércoles.

En la autorización se explican los estudios complementarios que se realizaron sobre la vacuna rusa, después de que el análisis inicial de diciembre de 2020 indicara que el fármaco reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no se registraron eventos adversos inesperados hasta el momento.
La ANMAT recibió desde ese momento nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y el "Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021".

"Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población", puntualiza el informe del organismo argentino.

Por qué es segura la vacuna

La Anmat explicó que en el segundo análisis interino se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis. Ninguno registró alergias severas ni tampoco se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. "Los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto", detalló la Anmat.
Además, se produjeron 47 eventos adversos serios en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo. Ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo.

"En este contexto el grupo de pacientes mayores de 60 años mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida", señaló la Anmat.
De la sinopsis del reporte del estudio de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad realizado en mayores de 60 años se desprende además que "del total de los voluntarios incluidos en este estudio, un 97% de los voluntarios presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias". De los 109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna.

Los estudios analizados por la ANMAT

Fueron al menos seis los estudios ofrecidos por el instituto Gamaleya, sometidos a análisis por la Anmat. "De la nueva información aportada y luego de haber sido analizada por esta Administración Nacional se desprende que del segundo análisis interino del estudio de fase III (6), sobre un total de 2144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8 % (p=0.0004); IC 95% de 67.1%-98.3%", puntualiza el informe.
Allí también se resalta que la vacuna "puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1% de los voluntarios el día 28 después de la vacunación".

 

COMPARTIR: