Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 11:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

• 14.2º

CORONAVIRUS

17 de enero de 2021

El Instituto Malbrán tendrá un equipo para secuenciar el genoma del coronavirus

Incorporará una Plataforma Genómica de última generación. Es un equipo que permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para el Covid.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán incorporará una nueva Plataforma Genómica de última generación. Es un equipo que permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y zoonótica (en tiempo real), la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para el coronavirus. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 le permite a la Argentina enfrentar mejor la pandemia e hizo posible la detección del ingreso al país de la nueva variante del Reino Unido.

El equipo fue adquirido por el Ministerio de Salud a la empresa Illumina. Incluye una plataforma robótica, un equipo de secuenciación de nueva generación con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica, metagenómica e inteligencia artificial a gran escala. Se trata de una unidad única en su tipo en la región. La inversión ascendió a casi un millón de dólares.

Las autoridades informaron que "el dispositivo de secuenciación CovidSeq posibilita la generación de 360 GB de información de secuenciación en 12 horas. Esto genera, por ejemplo, 3 mil genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas de operatividad, lo cual admite el estudio genómico a gran escala y a tiempo real".
También se precisó que "para que los estudios puedan ser escalables, el equipo de secuenciación está asociado a una plataforma robótica que permite la obtención de material genético de distintas muestras clínicas y el procesamiento posterior en una etapa pre y post amplificación del material genético". A su vez, la plataforma robótica "puede ser programada para diversos usos, que permiten escalar también el diagnóstico molecular de la institución".

La secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones. La magnitud de la pandemia covid-19 y sus medidas de mitigación a nivel social, ponen de manifiesto, la urgencia por obtener una vacuna segura y efectiva en tiempo récord.
La genómica es además indispensable para el seguimiento de la diversidad de las regiones del genoma como candidatas vacunales a un nivel de precisión de nucleótidos y su comparación con las variantes emergentes en las distintas zonas geográficas.
Esta plataforma es la única aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, tanto para su uso en diagnóstico como para secuenciación genómica de coronavirus y ya está siendo utilizado por laboratorios de referencia en Estados Unidos y en el mundo con esta finalidad. Fuente: (Página12)