13 de abril de 2015
Falleció el escritor Uruguayo EDUARDO GALEANO
Fuentes de la editorial Siglo XXI confirmaron a Infobae que el escritor uruguayo murió a los 74 años en Montevideo. Su libro 'Las venas abiertas de América Latina' fue guía de toda una generación en la izquierda latinoamericana. Tenía cáncer de pulmón

Uruguay está de luto. Eduardo Galeno, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba.
 
La jefa de prensa de Siglo XXI Editores en Buenos Aires, Laura Campagna, confirmó a Infobae la muerte del escritor. 
 
Eduardo Galeano estaba internado en la cama 503 del CASMU, sanatorio de una mutualista del Sindicato Médico, desde hacía una semana.
 
Hace menos de dos semanas, el 1º de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto "le significó un esfuerzo muy grande, ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud", informa El País de Uruguay.
 
Una de las últimas fotos de Eduardo Galeano. El 1 de marzo pasado, el escritor recibió al presdiente de Bolivia, Evo Morales, en su casa de Montevido.
 
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
 
 
Pero en 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritor admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. "No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada", dijo Galeano.
 
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 
 
 
El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un solo día.
 
Obra póstuma
 
El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.
 
Y este jueves estaba prevista la presentación en España de "Mujeres", un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.
 
Eduardo Galeano con el presidente de Venezuela. Nicolás Maduro.
 
Su obra
 
Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en El fútbol a sol y sombra (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.
 
Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de lapronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que no usó como autor literario).
 
Luego fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).
 
Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese período dio a conocer en volumen China 1964, Crónica de un desafío (1964), Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) yReportajes (1967).
 
También publicó una breve novela, Los días siguientes, y un libro de cuentos, Los fantasmas del día del león.
 
En 1973 se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. El escritor debió dejar también Argentina cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, y vivió en Barcelona, España, hasta que regresó a Uruguay en 1985 con el retorno de la democracia.
 
Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.
 
"Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda", dijo al diario uruguayo El País en 2012.
 
Galeano también escribió la serie "Memorias del Fuego", con la que intentó contar el desarrollo de América Latina a través de leyendas y detalles olvidados por la historia oficial, El libro de los abrazos y Patas arriba.
 
Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados".
 
Debate político
 
Galeano fue siempre un referente de la literatura defendida por los votantes del izquierdista Frente Amplio, hoy en el gobierno. Tanto es así, que durante la campaña de las elecciones presidenciales del año pasado, el Partido Nacional anunció que si llegaba al gobierno no permitiría que solo se promocionara a Mario Benedetti o a Eduardo Galeano como ejemplos de las letras uruguayas.
 
"En los últimos años la cultura oficial ha reducido el cultivo de nuestra propia tradición cultural y lo ha sustituido con una fuerte insistencia en unas pocas figuras: Torres García y Figari en las artes plásticas (dejando de lado al Figari pensador), Benedetti y Galeano como representantes de las letras contemporáneas", se quejaba en su programa de gobierno el partido Nacional.
 
Todos los libros de Eduardo Galeano
 
"Los días siguientes", 1962
 
"China 1964: Crónica de un desafío", 1964
 
"Los fantasmas del día del león y otros relatos" 1967
 
"Guatemala: Clave de Latinoamérica" 1967
 
"Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más", 1967
 
"Siete imágenes de Bolivia", 1971
 
"Las venas abiertas de América Latina", 1971
 
"Crónicas latinoamericanas", 1972
 
"Vagabundo", 1973
 
"La canción de nosotros", 1975
 
"Conversaciones con Raimon", 1977
 
"Días y noches de amor y de guerra", 1978
 
"La piedra que arde", 1980
 
"Voces de nuestro tiempo", 1981
 
"Memorias del fuego I - Los nacimientos", 1982
 
"Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras", 1984
 
"Contraseña", 1985
 
"Memorias del fuego III - El siglo del viento", 1986
 
"Aventuras de los jóvenes dioses", 1986
 
"Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)", 1989
 
"El libro de los abrazos", 1989
 
"Las palabras andantes", 1993
 
"El fútbol a sol y sombra", 1995
 
"Las aventuras de los dioses", 1995
 
"Patas arriba. La escuela del mundo al revés", 1998
 
"Carta al ciudadano 6.000", 1999
 
"Bocas del tiempo", 2004
 
"El viaje", 2006
 
"Carta al señor futuro", 2007
 
"Patas arriba, la escuela del mundo al revés", 2008
 
"Espejos. Una historia casi universal" 2008
 
"Los hijos de los días", 2011
 
"Mujeres", 2015
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.32
77.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Si no confías tú mismo en tu talento e intuición, es muy difícil que alguien lo haga por ti. Ten confianza en ti mismo. Decide de una vez por todas si quieres que la relación continúe o no. Las discusiones ya son por cualquier motivo. Verás cómo las ideas que elaboraste tiempo atrás comienzan a dar sus primeros frutos. De a poco, el éxito se hace presente.Sugerencia: Tu poder de manipulación hace que tus argumentos decidan el destino de otras personas. No acostumbres a meterte en sus vidas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet