Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 18:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º

CORONAVIRUS

1 de enero de 2021

Vacunación contra el Covid-19: solo el 1% presentó reacciones adversas leves

Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, solo 317 personas tuvieron algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la Sputnik V, lo que representa apenas el 1% de los vacunados

Acuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el país con la vacuna Sputnik V, se conocieron los primeros resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la primera dosis.

Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013, de los cuales 317 presentaron "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)". Es decir, alrededor del 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la vacuna producida por e el Centro Gamaleya de Rusia.

El reporte de este tipo de reacciones es obligatorio cuando se llevan adelante campañas de vacunación y, hasta el momento, los resultados se encuentran dentro de los porcentajes esperables para una vacuna que tiene una aprobación provisoria del Ministerio de Salud de la Nación.

Según figura en el instructivo "Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19", se considera un Esavi a "cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico".

Según el "1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas", fechado el 31 de diciembre, de los 317 Esavi, 298 (el 94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

Entre los síntomas los más reportados fueron:

-Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)
-Cefalea y/o mialgias 81 de los vacunados (25,6%)
-Fiebre como único signo 36 de los vacunados (11,4%)
-Reacción local en el sitio de inyección 30 de los vacunados (9,5%)
-Alergia leve 4 de los vacunados (1,3%)
-Lipotimia 4 de los vacunados (1,3%)
-Fiebre con síntomas gastrointestinales 3 de los vacunados (0,9%)

Del restante 6%, en el informe detallaron: "Puede ser un error programático en 16 de los vacunados (5%); un caso (0,3%) no se relaciona ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación; las restantes dos personas vacunadas con algún Esavi tuvieron angor; hemiparesia y ambos están en estudio".

En tanto, hasta el momento no se reportó en el país ningún "Esavi grave". Aquí se encuadra a "todo aquel evento que deriva en hospitalización o la prolonga, resulta en discapacidad significativa o persistente, anomalía congénita o fallecimiento". Los eventos graves deben notificarse de manera obligatoria al sistema de vigilancia en forma inmediata, según explica el informe.

En el mismo instructivo, el Ministerio remarca que "la aparición de un Esavi, si bien denota una asociación temporal, no implica necesariamente una relación de causa y efecto. La causalidad entre el evento y la vacunación se determinará mediante la investigación del caso".

Según el reporte, 18 de las 24 jurisdicciones han notificado algún Esavi. "El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa", indicaron. (La Nación)

COMPARTIR: