Domingo 17 de Enero de 2021

POLITICA

27 de diciembre de 2020

El CGE estableció pautas para la organización institucional 2021

En el marco del regreso total a la presencialidad en las escuelas entrerrianas, el Consejo General de Educación (CGE) estableció una guía para el ciclo lectivo 2021: escolaridad combinada en el nivel secundario y sus modalidades.

En este marco, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, hizo hincapié en la importancia del documento presentado "para pensar esta nueva escuela, es fundamental priorizar la presencialidad en las aulas en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto y de forma articulada, organizando los espacios y tiempos institucionales, manteniendo una permanente comunicación con los estudiantes y las familias", aseguró.

"La presencialidad es una forma de garantizar la educación para todos nuestros adolescentes, por eso confiamos en que este documento será de gran ayuda para pensar la reorganización institucional y con ello los espacios, los tiempos, los agrupamientos, la organización pedagógica y el trabajo docente", explicó la funcionaria.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Gustavo Casal, advirtió que la presencialidad en la educación técnico profesional es fundamental, "por eso durante el 2021 es importante mantener burbujas y pequeños períodos de tiempo para garantizar que los estudiantes puedan acceder a los talleres, a capacidades profesionales y una educación técnica de calidad", remarcó.

Asimismo, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, se refirió al documento elaborado e indicó que "este material es el resultado de un trabajo mancomunado para organizar el próximo ciclo lectivo, con la presencialidad como eje. Es importante pensar en una nueva escuela, apostando a la presencialidad pero también a la virtualidad como soporte para cuando sea necesario", precisó.

Respecto a la Dirección de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa aseguró que "planteamos un regreso a todas las aulas a partir de acciones planificadas. Es importante contemplar la situación de cada uno de los estudiantes para garantizar el derecho a la educación. Para ello se tendrá en cuenta la instancia de promoción acompañada, estipulada por el Calendario Escolar, que establece una semana de intensificación de los saberes", enfatizó.
Bimodalidad o escolaridad combinada

Se trata de la alternancia de los grupos de estudiantes entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidos en los protocolos de ocupación de las aulas, los edificios escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte.

Este modo de escolarización requiere un minucioso trabajo de organización, por este motivo el documento pretende acompañar a las instituciones escolares en el diseño de una planificación estratégica que permita el abordaje de la bimodalidad basados en dos premisas fundamentales: la autonomía institucional y la situación epidemiológica.

Trayectorias educativas de estudiantes con promoción acompañada

En el mes de abril tendrá lugar la intensificación de aprendizajes, para la cual los equipos de conducción dispondrán de la estrategia que mejor se ajuste a la planificación institucional, con el propósito principal de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar para atender las particularidades de las trayectorias que se encuentran incluidas en la promoción acompañada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas