Viernes 23 de Abril de 2021

GENTE

24 de diciembre de 2020

La receta entrerriana para preparar un vitel toné económico

En las entradas frías para las cenas de Navidad y Año Nuevo, el típico preparado de origen italiano parece ser un infaltable. Pero como alguno de los ingredientes son de un alto costo, hay variantes que se puede utilizar para no prescindir de su presencia en mesas de fin de año. El cocinero y docente Ángel Sánchez explica a AIM cómo preparar la “fórmula entrerriana”.

El vitel toné es uno de los clásicos de los encuentros familiares gastronómicos de estas épocas, pero el costo de ciertos ingredientes se ha vuelto casi un lujo dentro de lo que se conoce como parte de la “cena bufete” o “formato frío”, explica a esta Agencia Ángel Sánchez, estudioso de la cocina vernácula y profesor universitario. Pero a no desesperar; hay otras fórmulas que se pueden ensayar.

“Siempre se ha acostumbrado a que sea el peceto de vaca, pero que en estas épocas es poco alcanzable porque sale más de 600 pesos el kilo. Nosotros lo preparamos y lo simplificamos para bajarle el precio y podemos utilizar carne de pechuga, que cuesta alrededor de 200 pesos el kilo”, planteó como alternativa.

Y en cuanto a la preparación, “se hierbe la pechuga, se toma atún desmenuzado, no lomo como dicen casi todas la recetas, usamos un acetite de oliva acorde, y el atún el más económico porque es simplemente saborizante. También lleva mayonesa, y si se consigue y se cuenta con dinero, alcaparras. Si no se puede reemplazar con aceitunas negras o verde picadita para formar la salsa. La salsa lleva mayonesa, alcaparras y atún. Hay quienes en Entre Ríos le agregan anchoas para darle más intensidad de sabor de pescado, pero hay mucha gente que no le gusta, así que también se puede obviar para economizar”, cerró el especialista.

COMPARTIR: