Jueves 17 de Junio de 2021

  • 11.9º

ACTUALIDAD

23 de diciembre de 2020

Informe CEDMA: "En Entre Ríos la Caja de Jubilaciones tiene un déficit crónico"

"La CJER, presenta un déficit crónico y exponencial, financiado principalmente con fondos del tesoro provincial. En términos relativos representa el 12% del presupuesto 2021", indica el informe de CEDMA

Según un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA), los factores demográficos, el crecimiento de la economía y la situación fiscal son condicionantes que socavan la sustentabilidad de las cajas de jubilaciones. Asimismo, la informalidad laboral profundiza esta situación.

"En América Latina los dos grandes sistemas previsional, son los llamados Públicos o Privados. Que quienes se encarga de las prestaciones pasivas son el estado propiamente dicho o el sector privado a través de administradoras de fondos", destaca en su informe el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico.

A su vez indicaron que "también, se pueden constituir sistemas mixtos. En términos generales, la edad jubilatoria es de 60 años en la mujer y 65 años los hombres con 30 años de aportes".

"En Argentina, la seguridad social paga prestaciones a más de 17.5 millones de personas, de los cuales, 8.8 millones son jubilados y pensionistas. De este último guarismo, el 50% recibe la suma mínima, fijada en 18.129 pesos mensuales - último aumento de septiembre-. En efecto, representa 213 dólares a valor oficial", relata la investigación.

Además, evidencia que "en la provincia de Entre Ríos, la CJER, presenta un déficit crónico y exponencial, financiado principalmente con fondos del tesoro provincial. En términos relativos representa el 12% del presupuesto 2021".

"En la provincia los requintos para acceder a la jubilación son: se necesita 57 años en el caso de la mujer y 62 años los hombres. La jubilación promedio es de 54.986 pesos", culmina el informe de CEDMA.

COMPARTIR: