Domingo 28 de Febrero de 2021

ACTUALIDAD

22 de diciembre de 2020

CAFESG entregó los premios del Concurso Fotográfico “Miradas de la Pandemia”

La vocal de CAFESG Celeste Lorenz, recorrió las ciudades del Departamento Federación entregando premios a los ganadores del concurso fotográfico “Miradas de la Pandemia

La pandemia Covid-19 produjo un gran cambio en la vida de las personas y de la sociedad, se modificaron hábitos y subjetividades en el conjunto de la sociedad, en las acciones diarias como trabajar, estudiar, socializar, relacionarse, educar, etc.

Lorenz indicó en varios tramos del recorrido que “para CAFESG esto es muy significativo, ya que no solo llevamos obras a las comunidades, sino que también, como en este caso, apuntalamos el desarrollo desde diferentes esferas, en esta ocasión desde la cultura, quizá descubriendo o despertando algún talento”.

“Quiero agradecer a los intendentes de cada localidad y a sus representantes en el área de cultura, que desde un primer momento nos brindaron gran apoyo y predisposición para llevar adelante el programa, asimismo agradezco al equipo técnico de CAFESG que trabajó mucho para que lleguemos a esta instancia en estas fechas, y también por supuesto a Luis Benedetto, el presidente de nuestro organismo y al gobernador Gustavo Bordet que nos permiten desarrollar este tipo de programas para brindarle a la gente contenidos culturales que también hacen a la identidad de los pueblos” finalizó la funcionaria.

A lo largo del recorrido estuvieron presentes los intendentes de cada localidad, Antonio Rodríguez de san Jaime de la Frontera, Adriana Mezza Torres de Los Conquistadores, Pedro Galimberti de Chajarí, Ricardo Bravo de Federación.

                El Concurso fotográfico es una iniciativa de CAFESG junto a las Direcciones de Cultura de las localidades del departamento Federación y tuvo como objetivo central que  la comunidad cada ciudad reflejara su mirada y percepciones de cómo influyó la pandemia COVID 19 en los diferentes aspectos de la vida  a través de una fotografía tomada con cualquier dispositivo (celular, cámara, tablet).

Desde la organización del concurso se estipularon  2 categorías de participación, de 10 a 18 años y de 19 años en adelante, como así también se les brindó temas orientadores -cambios en la vida de las personas en particular o de la sociedad en general; mi ciudad y la pandemia, vínculos, familia, amigos, trabajo, escuela, sentimientos y emociones en pandemia, cuidados y prevención de Covid 19-.

Participaron más de 65 fotografías correspondientes a las localidades de San Jaime de la Frontera, Federación, Los Conquistadores, Chajarí y Santa Ana.

El jurado estuvo integrado por 3 fotógrafos de diferentes localidades de Entre Ríos que debatió y concluyó en los resultados ganadores y menciones  acorde a los criterios establecidos previamente en las bases del concurso, donde el eje central era  en la fotografía. 

Las fotografías seleccionadas son las que se consideró que mejor representan los temas que en el criterio de los jurados han sido de gran impacto social en tiempos de pandemia, como la vivencia de los niños, el cuidado de los adultos mayores,  la escolaridad, prevención, emociones. También se evaluaron criterios que han tenido un gran poder de sintaxis narrativa y hasta en algunos casos poética. 

Se destacaron fotografías que han denotado una intencionalidad de los autores en una búsqueda de expresar un mensaje conceptual, componiendo diversos elementos en la imagen que narren la historia de vivencias en pandemia y que han demostrado una gran capacidad creativa visual.

La fotografía es una herramienta artística que comunica, pero también denuncia y expresa lo que muchas veces no podemos poner en palabras, de una manera intencional utilizando elementos de la realidad para componer y así intentar reflejar la realidad y hacer visible lo que muchas veces queda en el imaginario de los sujetos; o bien generando un nuevo sentido desde un arte conceptual.

Desde el punto de vista de la fotografía como registro, se hacen visibles y ayudan a comprender, a veces, las múltiples dimensiones de la vida cotidiana de los sujetos. Entendiendo que la fotografía además representa la mirada del mundo que tiene el autor, es que podemos sentir emociones al interpretar o leer las fotografías.

Todos llevamos dentro imágenes que a lo largo de nuestra vida nos han ido configurando, que tienen que ver con vivencias y experiencias personales, otras están relacionadas con nuestros intereses o formación. La expresión fotográfica está dentro de cada uno, esperando que la mires y trabajes en ella, abriendo la posibilidad de enunciar nuestros sentimientos de una forma diferente.

Ganadores y Menciones  Categoría “A” (10  a 18 años).

 

1º Premio. “Sexto Año de Primaria en casa”. Panozzo Todone,Clara. 11 años. Chajarí.

2ºPremio. “Esta es la foto que saque reflejando la pandemia, un nene en un parque con distanciamiento y barbijo”. Burna, Rossi Bautista. 12 años. Federación.

3ºPremio. “Aprendiendo los límites en la soledad estática”. Lavañini, Alan. 18 años. San Jaime de la frontera.

Mención Especial. “Deporte y pandemia”. Eckert, Sebastian.13 años Chajari.

Mención Especial. “Egresada 2020”. Miño, Antonella Alejandra. 18 años. San Jaime de la Frontera

 

Ganadores y Menciones  Categoría “B” (19 años en adelante).

 

1º Premio “Una Huella llena de cambios”. Allegra mi hija de 3 años, que a pesar de todos los cambios que trajo la pandemia siempre sonriente detrás del barbijo. Peña, Ana Estefanía Elizabeth. 35 años. Santa Ana.

2º Premio “Rayos de Esperanza”. Paiz, Elida Rosa. 59 años. Chajarí.

3º Premio “Soledad en tiempos de pandemia”. Cabrera, Cecilia. 28 años Los Conquistadores.

Mención Especial. “Nueva Normalidad” Mauricio Galarza. 37 años. Federación.

Mención Especial. “Jardín en casa”. Baldez, Silvana. 29 años. Los Conquistadores.

Premio  Mayor cantidad de likes en instagram: “Aterrorizados por la pandemia” Derudder, Vanesa. 32. Chajarí.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas