Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 11:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.4º

CORONAVIRUS

20 de diciembre de 2020

Vacunación contra Covid: cuándo llegarían las dosis para primeras aplicaciones

Inicia una semana clave para la vacunación contra el coronavirus en la Argentina. El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, brindó detalles sobre la campaña de inmunización.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, estimó que la próxima semana "llegaría el primer embarque desde Rusia de la vacuna" Sputnik V contra el coronavirus, y precisó que, entre 3 y 5 días después del arribo, se podría iniciar el operativo de vacunación.

"El Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna a la Argentina", aseguró el funcionario del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García.

"Esperamos que las negociaciones, los diálogos y las evaluaciones finales que están haciendo desde el Gobierno argentino en Rusia permitan que ya la semana que viene podremos tener el primer embarque hacia nuestro país", agregó.

Se refirió así a las negociaciones que viene manteniendo en Rusia la comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La comitiva está "trabajando en Rusia y haciendo las evaluaciones de la producción que trabajan en la cadena de la fabricación de la vacuna", dijo Costa.

El vuelo del Airbus 330-200, que está siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, partiría el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas, mientras que el regreso está previsto para el miércoles 23 a las 18.30.

El funcionario precisó que, mientras tanto, la Anmat está recibiendo documentación: "La idea es que una vez llegada la vacuna esté todo aprobado desde el punto de vista administrativo para que se de paso rápidamente a la logística", agregó.

En ese marco, señaló que el Gobierno nacional "también está celebrando contratos con empresas de logística para la distribución de las vacunas en todo el país, que se realizarán mediante las cámaras de vacunas provinciales".

"Desde el Ministerio de Salud estamos armando la logística de la vacunación en las provincias para que una vez que arribe la vacuna de Rusia, se pueda iniciar la campaña con la vacuna ya en los centros de vacunación, tres o cinco días después de la llegada proveniente de Rusia", aseveró.

Costa aseveró que "después de esos 5 días como máximo se podrá empezar a vacunar por lo que necesitamos la mayor celeridad administrativa y logística".

Sobre la aplicación de la vacuna en los mayores de 60 años, el funcionario aclaró que desde el ministerio argentino "se está esperando que la cartera rusa apruebe la aplicación en este grupo etario" y añadió que "según los datos que tenemos, un comité de expertos rusos sostuvieron que los resultados son óptimos y ahora resta esperar la autorización del Ministerio de Salud de Rusia".

En cuanto al resto de las vacunas, Costa explicó en declaraciones a CNN Radio que "se buscaron las mejores condiciones basadas en calidad, eficacia y seguridad y Rusia se comprometió a entregar primero".

Sobre las negociaciones con la empresa Pfizer por la compra de la vacuna que ya se está aplicando en Gran Bretaña, Costa señaló que "Argentina tiene la máxima vocación de seguir dialogando con Pfizer para adquirir nuevas vacunas".

COMPARTIR: