Domingo 17 de Enero de 2021

POLITICA

18 de diciembre de 2020

Avanza el "Plan de los Mil Días" sobre cuidado del embarazo y primera infancia

Las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron el dictamen favorable para el proyecto sobre cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con consenso entre el oficialismo y la oposición

El proyecto denominado "Plan de los Mil Días" fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo conjuntamente con la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo dictamen el pasado jueves.
Durante la reunión por videoconferencia expusieron el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, y la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.

Los funcionarios nacionales subrayaron que el proyecto de ley está destinado "a unas 680 mil mujeres y otras personas gestantes y a 2.100.00 niños y niñas de hasta 3 años".
Lerner sostuvo que "la política sanitaria es el centro de este proyecto de ley cuyo objetivo es impactar en el acceso a la salud por parte de las madres".
Además, detalló que "habrá una inversión de más de 5.000 millones de pesos anuales en el fortalecimiento de la seguridad social" para atender a lo que establece esta iniciativa.

Por su parte, Bauer aseguró que "este proyecto busca acelerar los procesos de garantías que se deben dar en un proceso de la vida en el que la vulnerabilidad está muy presente", debido a que "en los primeros mil días ocurre la mayor aceleración de crecimiento de una persona".
Tras advertir que "el derecho de salud es el más trascendente" para esa primera etapa de vida, la funcionaria del Ministerio de Salud sostuvo que "este proyecto contribuirá a la justicia social".

Al término de las exposiciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos) propuso pasar a la firma el dictamen para "poder tratarlo antes de fin de año".
En ese marco, el senador Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) adelantó que esa bancada va a "acompañar" la iniciativa.
El proyecto de los "Mil Días" fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en la misma sesión en la que se aprobó el proyecto de legalización del aborto, por lo que podría tener un destino similar en el Senado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas