Viernes 7 de Mayo de 2021

LOCALES

16 de diciembre de 2020

Federal: celebran que el Chamamé sea Patrimonio Cultural de la humanidad

Si bien la propuesta surgió del gobierno correntino, la alegría también se siente en Entre Ríos, especialmente en Federal donde se realiza el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano

En Entre Ríos, puntualmente en la ciudad de Federal, desde hace 45 años se realiza el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, una fiesta popular que reúne a importantes artistas del género a nivel nacional e internacional.

Se trata de 9 días de espectáculos con bailantas, peñas y músicos en vivo. En diálogo con AHORA, Xavier Cáceres, secretario de Cultura, Deporte y Turismo, área municipal involucrada en la organización del festival, manifestó su alegría por esta declaración: "Es algo en lo que se venía trabajando. Parecía que el año pasado estaban las condiciones dadas y no sucedió, es por eso que también nos visitó gente de la fiesta del Chamamé de Corrientes y se acordó trabajar en conjunto para fortalecer al chamamé y ampliar la región. También forjamos vínculo con el Festival del Litoral en Misiones, convirtiendo esto en un trabajo en conjunto, gracias a lo cual hoy podemos estar celebrando”.

En este sentido, Cáceres adelantó que están trabajando con la Secretaria de Cultura de la provincia para hacer un programa especial este sábado. “Creo que esta declaración tiene que servirnos para que se abran las puertas hacia nuevas miradas, nuevos sonidos y nuevos públicos. También para reinventarnos y encontrarnos con esas frescuras como las músicas de Damián Lemes y de otros jóvenes que se acercan al género. Esas frescuras son las que van a lograr que el chamamé siga creciendo y siga vigente”, expresó.

Finalmente, respecto a la edición 2021 del Festival, señaló que “no habrá festival en su formato tradicional pero sí vamos a hacer una conmemoración, será un febrero distinto pero no por eso será un febrero sin chamamé”

COMPARTIR: