Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 20:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.2º

GENTE

13 de diciembre de 2020

IAFAS: ratifican que "no hay más sorteos especiales de fin de año"

El tradicional juego de billete de lotería con premios especiales para Navidad, Año Nuevo y Reyes ya está en vía de extinción. La proliferación de otros juegos de azar como el Quini 6 o el Brinco han captado el interés de los apostadores.

Tradicionalmente, en diciembre, las loterías ofrecían premios especiales para las fiestas de fin de año. Estaba el "Gordo" de Navidad, el de fin de año y también el de Reyes con pozos millonarios. Con bastante tiempo de anticipación, los billetes se ofrecían en los anaqueles de las tómbolas y los apostadores acostumbraban a seguir un número fijo en búsqueda de la fortuna.

Pero las costumbres cambian. Nuevos juegos de azar han venido a sumarse a las ofertas y el antiguo billete de lotería ha pasado a ser un objeto de colección.

Este año no habrá sorteos especiales en el IAFAS. Además de ser un año atípico, atravesado por una pandemia, meses de encierro y dificultades económicas, la conducta de los apostadores se ha modificado y ya no optan por el tradicional juego de la lotería. El Quini 6, el Brinco o el Loto han logrado imponerse a través de los años con pozos acumulados de varios millones de pesos y que se repiten durante varios días a la semana.

La suspensión se debió a que los apostadores lo han dejado de lado, volcándose hacia juegos poceados, como el Quini 6 o el Loto. La cancelación del "Gordo de Navidad" se suma a la de los sorteos de Año Nuevo y de Reyes, que dejaron de realizarse hace unos años. La falta de venta de esos billetes los fue llevando a la extinción. Es que no resultan rentables ni para el IAFAS ni para los agencieros y no se puede garantizar la venta de un cupo mínimo de billetes como para financiar los premios.

"No hay más sorteos especiales de fin de año", confirmó a El Diario el presidente del IAFAS, Silvio Orestes Vivas.

"En principio, este año se tomó la decisión en el IAFAS de no llevarlo adelante. El sorteo especial es una jugada de mucho riesgo siempre para el IAFAS, y en este año, con esta situación tan especial, el riesgo aumenta. Esos juegos son de la modalidad que se les dice 'bancados' porque cuando uno asegura un determinado premio, después va a suerte de la recaudación que se tenga. La recaudación en esos juegos ha ido bajando año tras años y cada vez el riesgo era mayor. Con la situación comercial de este año en particular se decidió no llevarlo adelante para no correr ese riesgo tan importante", destacó el funcionario.

Pero esta situación no solo afecta a la Lotería de Entre Ríos sino que también alcanza a otras instituciones de juegos de azar.

"Sí, es un fenómeno generalizado. La lotería ha ido perdiendo adeptos con el correr del tiempo. Esto se da por varias circunstancias. Por la metodología de juego que tiene se vende con mucha anticipación. Además, está la oferta de otros tipos de juegos, con pozos acumulados, como el Quini 6, el Brinco o el Telekino que se han ido imponiendo", subrayó.

"Con el paso de los años, el producto fue cada vez menos jugado en virtud de la competencia que tiene con otro tipo de juegos, que llamamos poceados, como el Quini 6 o el Loto, que tienen premios millonarios, superiores a cualquiera que pueda poner la Lotería de la provincia, por lo que no resulta muy atractivo para el público apostador", agregó.


Diferencias de premios

Semanalmente, tanto el Quini como el Loto realizan sorteos con pozos que suelen superar los $ 100 millones de pesos, mientras que la suma total de los premios del último sorteo especial de Navidad de la Lotería de Entre Ríos llegó a unos $ 13 millones de pesos

COMPARTIR: