Lunes 17 de Mayo de 2021

GENTE

6 de diciembre de 2020

¿Este lunes 7 de diciembre se trabaja?

El próximo martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la María. La ley nacional 27.399 establece que ese feriado es inamovible. Pero al caer martes, la dudas que surgen es si mañana es feriado, jornada no laborable o día normal.

El año pasado, en octubre, aún con la gestión de Mauricio Macri en desarrollo, el gobierno publicó en ese momento un decreto, el 717/2019, que hacía referencia a los feriados con fines turísticos. Del mismo se desprende que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre se consideren feriados nacionales.

Los de 2020
En lo que respecta a 2020, luego del próximo lunes y martes, será el 25 de diciembre el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo.
De esta forma, concluirán los 19 feriados programados para el 2020, de los cuales 15 se declararon inamovibles y 4 transferibles, en tanto que tres fueron puente: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre.

En 2021
Sin embargo, hace unos días y ya de cara al 2021, el gobierno nacional fijó cuáles serán los feriados con fines turísticos, y en el listado, el 7 de diciembre será un día común y corriente.
En diciembre hay tres días no laborales. El lunes 7 y el martes 8 del último mes del año son feriados con fines turísticos. En realidad, el feriado es el 8 -Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María- que es un feriado inamovible, pero el Gobierno nacional decidió hacerlo puente al sumarle el lunes anterior no laborable.

Importante celebración
El 8 de diciembre es una de las celebraciones más importantes para la fe católica que fue instituida por el Vaticano en 1854.
En 1854 el papa Pio IX anunció los aspectos principales de este dogma en la basílica de San Pedro, en Roma, y puntualizó: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

Por otra parte, en diciembre queda el feriado del viernes 25 por Navidad. En esta fecha, como todos los años, los creyentes de la religión católica recuerdan el nacimiento del Niño Jesús con regalos y comidas típicas de esta época.
Fuente: El Cronista

COMPARTIR: