Domingo 13 de Junio de 2021

  • 15º

POLITICA

4 de diciembre de 2020

ATE va al paro por falta de paritarias y contra la reforma previsional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a paros para los días 10 y 16 del actual. La resolución la adoptó este viernes el consejo directivo provincial del sindicato, con la participación de los secretarios generales de las distintas seccionales. Además, esos días habrá movilizaciones.

ATE decidió accionar gremialmente ante la falta de convocatoria a paritarias salariales por el Gobierno, el sostenimiento de la reforma previsional en la Caja de Jubilaciones y Pensiones

El gremio también pide que se mantegan los adicionales y bonos definidos para los trabajadores en el marco de la pandemia y reclama un «urgente reconocimiento en lo salarial para los trabajadores auxiliares de Educación».

«Los estatales estuvimos en la primera línea ante la pandemia, sosteniendo los servicios esenciales. En este periodo perdimos a muchos compañeros, la sociedad ha reconocido nuestro trabajo desde el inicio, no ha sido el caso del Gobierno Provincial, quien en todo lo que va del año no abrió la discusión en la Paritaria Salarial .Con los cuidados necesarios, respetando las medidas de seguridad y los protocolos, los estatales provinciales vamos a defender en la calle nuestros derechos», señalaron desde el gremio.

En materia salarial, el Gobierno provincial decidió cerrar la discusión paritaria con los sindicatos del Estado, y aplicar una política de sumas fija que abonará con los salarios del último trimestre del año. La oferta del Gobierno fue pagar una suma fija no remunerativa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.000.

El jueves 26 de noviembre, el Frente Gremial, que integran ATE, la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinas (UDA) acudió a la Justicia para rechazar la aplicación de la resolución N° 77, fechada el 18 de noviembre, que introdujo sensibles modificaciones en el sistema previsional.

Respecto de la reforma en el sistema previsional, que el Frente Gremial cuestiona ahora en la Justicia, en opinión de Agmer, derogó las resoluciones 07 y 08 de 2001, «normativas éstas que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el ´3 x 1´ (compensando 3 años de exceso de servicio por 1 año de edad) a estas jubilaciones especiales, resoluciones que equiparaban y daban trato igualitario a los beneficiarios de jubilaciones ordinarias comunes (expresamente contenidas en el artículo 39 de la Ley 8,732) con las especiales (que acceden a este 3 x 1 por la interpretación ampliatoria instituidas en las resol. 007 y 008). De tal manera, dichas normativas derogadas tenían como propósito central reparar una situación de injusticia generada a partir del carácter limitado del Art. 39 de la Ley 8732 que no contenía las jubilaciones ordinarias especiales establecidas, mediante Decreto a partir de 1994″

COMPARTIR: