Viernes 18 de Junio de 2021

  • 11.4º

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2020

El tratamiento. La lista de los medicamentos que le recetaron a Diego Maradona

La lista de los medicamentos que le recetaron a Diego Maradona el 16 del mes pasado

Nueve días antes de que Diego Armando Maradona muriera en la casa que le habían alquilado en el barrio cerrado San Andrés, en Dique Luján, Tigre, la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las profesionales que atendía al astro del fútbol mundial, le prescribió una serie de medicamentos que suelen ser usados en pacientes con adicción al alcohol, con sintomatología depresiva y, eventualmente, ansiedad.

La receta, firmada por Cosachov el 16 de noviembre pasado, ya fue incorporada al expediente en el que se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, ocurrida el miércoles de la semana pasada. La casa y el consultorio de la psiquiatra, que quedó involucrada en la investigación por presunto homicidio culposo, fueron allanados ayer

Según el documento al que tuvo acceso LA NACION, a Maradona le recetaron, entre otros medicamentos, Quetiapina, droga del grupo de los antipsicóticos, utilizado como estabilizador del estado de ánimo. Debía tomarla con el desayuno, la merienda y la cena.

También, la psiquiatra le suministró Naltrexona y un denominado Complejo B, utilizados con personas con adicciones al alcohol.

"Sin hablar del paciente Maradona en particular, podemos decir que es un esquema de medicamentos lógico. Si a todo esto se le sumara el litio, sería un esquema con un segundo estabilizador del ánimo (considerando la quetiapina como el otro), un tratamiento que podría ser utilizado en pacientes con trastorno bipolar", explicó a LA NACION el médico psiquiatra y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo Fleitas Rumak.

Hoy, además, comenzaron los peritajes sobre la sangre, la orina y los hisopados que fueron tomados durante la autopsia de Maradona, y también estudios sobre su corazón.Los análisis se realizarán en la Superintendencia de Policía Científica, en la ciudad de La Plata.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam explicaron que, por medio de los estudios toxicológicos, se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte.

Además, la sección patología trabajará sobre el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a los que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba más de 500 gramos, cerca del doble que uno normal.

Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el "sistema de conducción" cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.

También será analizado el "pool de vísceras" (muestras de una serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro.

Los voceros citados por Télam aclararon que hoy no se conocerá el resultado de ninguno de los estudios, ni siquiera de los que se realizarán sobre las muestras de orina y de sangre, que suelen ser los primeros en obtenerse.

La lista de los medicamentos que le recetaron a Diego Maradona el 16 del mes pasado

COMPARTIR: