Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 16:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 29º

POLICIALES

29 de noviembre de 2020

Muerte de Maradona: cuál es la situación procesal del médico Leopoldo Luque

La Justicia busca determinar si hubo negligencia por parte de Luque en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador. La causa se encamina hacia una acusación formal en su contra.

Luque todavía no está imputado por ningún delito, aunque en los operativos le leyeron sus derechos y la causa se encamina hacia una acusación formal en su contra.

La Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca.

Esa enfermera, Dahiana Gisela Madrid (36), admitió que le hicieron escribir para la empresa donde trabajaba un reporte falso, en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando lo cierto es que lo dejó descansar

A las 11.55, ante la llegada de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, se ingresó a la habitación y "tras varios intentos de llamado, paciente no responde", declaró. También dejó asentado la enfermera que a las 12.10 constató que "no tiene pulso" y que comenzó "a realizar RCP básico". Diego ya estaba muerto.

Cerca de las tres de la madrugada de este domingo terminaron de declarar las tres hijas de Maradona. La audiencia empezó alrededor de las 20 y también desfilaron ante los investigadores los médicos que hicieron la autopsia al "10" en la morgue del hospital de San Fernando la tarde de aquel fatídico miércoles 25 de noviembre
Dalma, Gianinna y Jana le atribuyen a Luque la responsabilidad de haber firmado el alta médica de la Clínica Olivos el 11 de noviembre, adonde el doctor lo operó ocho días antes por un hematoma subdural. Recién el sábado "empezaron a pensar que su papá no murió por causas naturales como se dijo y ahora quieren saber la verdad de lo que pasó", señaló una fuente a Clarín.

El abogado del doctor, Julio Rivas, niega que haya sido el médico personal del DT. "Era amigo de Maradona y en función de eso era el único profesional médico al que Maradona algo le hacía caso", le dijo a TN

Por eso, el equipo de fiscales integrado por Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, bajo la supervisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, pidió los allanamientos, ordenados por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, y concretados de manera sorpresiva la mañana del domingo, en medio del malestar del médico.

¿Qué se llevaron los policías de la Bonaerense y la Federal? Celulares, tablets y computadoras. "Elementos informáticos", resumieron los investigadores. También anotaciones sobre su paciente que Luque no tenía en su oficina de trabajo, sino en su casa de la calle 30 de Septiembre, en Adrogué

"No hubo un error médico de parte de nadie. Diego tuvo un evento fortuito. Fue un ataque cardíaco de un paciente que en las características de él, es lo más común del mundo que muera así", se defendió el neurocirujano en una conferencia de prensa.

Todo lo que ocurría a nivel médico en la casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde murió Maradona, debía pasar por la aprobación del doctor.

"Diego tenía un problema cardíaco, pero jamás se lo medicó por eso. Estaba edemático, inflamado, con las pulsaciones muy elevadas y no hicieron nada. Hasta le suministraron una medicación psiquiátrica que le hacía mal al corazón", dijo una fuente.

Lo que le cuestiona la familia del "10" es que aunque Diego era un paciente de riesgo no fue atendido como tal ni tampoco se cumplieron las pautas de una internación domiciliaria, como se había estipulado cuando le dieron el alta en la Clínica Olivos y la obra social había recomendado un traslado a un centro de rehabilitación o, en su defecto, a un neuropsiquiátrico, opciones que Maradona no estaba dispuesto a aceptar de ninguna manera.

De acuerdo a la autopsia, el DT de Gimnasia y Esgrima La Plata sufrió "una insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada", con "insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón".

El allanamiento a la casa de Luque fue realizado por unos 30 integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro y Lomas de Zamora. En tanto, con el apoyo de la Policía Federal Argentina (PFA), otros 20 agentes de la Bonaerense también allanaron el consultorio de Luque en avenida Del Libertador, en el barrio de Belgrano.

"Vamos a analizar el caso, determinar si hubo un delito y luego determinar o deslindar responsabilidades", indicó a Clarín un investigador.

El médico Alfredo Cahe, quien durante 33 años estuvo al lado de Maradona, ya había criticado el tratamiento que le dieron luego de la operación por la hemorragia en la superficie cerebral.

"No fue lógico que le dieran el alta, debería haber quedado internado en un lugar con la infraestructura adecuada", advirtió apenas se conoció la muerte que todavía conmociona al mundo y que promete más de un capítulo en la Justicia

COMPARTIR: