Miércoles 16 de Junio de 2021

  • 9.7º

POLITICA

27 de noviembre de 2020

En 2021 habrá clases presenciales para todos

«Es importante contemplar un plan de educación bimodal para la primera parte del año que viene, en el cual la definición debe ser que todos los estudiantes entrerrianos tengan clases presenciales. Si bien probablemente no sean todos los días y todas las horas, vamos a asegurar instancias de presencialidad para todos»

La definición corresponde al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller y la dijo este jueves al término de un encuentro con el equipo de gestión que sirvió para definir las líneas centrales de lo que será la actividad en las escuelas el próximo año, en el que habrá «educación bimodal» -presencial y virtual- e incluirá a todos los alumnos, aunque no todos los días en el aula.

En 2020, y producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia de coronavirus se dispuso, el 16 de marzo, la suspensión de las clases presenciales. Alumnos y docentes no volvieron a las aulas sino hasta el 26 de octubre último: desde esa fecha se dio una vuelta gradual de los alumnos del último año del nivel primario y el último año de la secundaria.

Actualmente las clases presenciales se dictan en 326 establecimientos educativos de los 17 departamentos. La medida alcanza a 4.125 estudiantes del último año de la primaria y de la secundaria.

Pero en 2021, cuando el 1° de marzo próximo se abra el ciclo lectivo, la presencialidad alcanzará a todos, aunque no todos los días: se piensa en un sistema híbrido, presencial y virtual. «Quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso de todas las direcciones, coordinaciones y programas del CGE por el trabajo que han llevado adelante en este contexto, en el cual logramos consolidar un equipo de excelencia e idoneidad en cada una de las áreas», analizó el titular de Educación.

Y agregó: «Muchos estudiantes van a terminar las clases el 30 de noviembre y es preciso que se revinculen con la escuela en marzo, no se puede extender más el plazo de desvinculación. Afortunadamente, el monitoreo permanente que realizamos tanto nosotros como el Ministerio de Educación de la Nación, demuestra que la escuela puede ser un lugar seguro para nuestros estudiantes»

«Estamos demostrando que se puede volver de a poco a instancias presenciales, respetando los protocolos de higiene y seguridad», dijo Müller.

En función de ese objetivo, este jueves los equipos técnicos del CGE trabajaron en una propuesta bimodal para el primer semestre del año próximo, que se abordará en la jornada institucional de febrero con el documento «¿Cómo enseñamos en una escuela bimodal? Lineamientos para la organización institucional, curricular y pedagógica de un sistema de escolaridad mixto», que ya está en proceso de elaboración. Además, se publicará en los próximos días el calendario escolar 2021, anunciaron desde Educación.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: