Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 15:06 ULTIMOS TITULOS:

  • 30.2º

POLITICA

26 de noviembre de 2020

Cambia el DNI: Qué pasa con las versiones anteriores y quién tiene que gestionar el nuevo

Cómo sacar el nuevo DNI que incluye el mapa bicontinental de Argentina y qué pasa con las versiones anteriores del documento

 

El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluye el mapa bicontinental de la República Argentina fue oficializado el martes para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651. Qué ocurre con las versiones anteriores del documento y quienes deben actualizarlo.

Cuanto cuesta y cómo sacar el nuevo DNI Argentina

El nuevo formato del DNI comenzará a ser emitido a partir de la última semana de noviembre desde la fábrica del Renaper, que según el Ministerio del Interior ya cuenta con los insumos necesarios. El nuevo documento tendrá un valor de $300 y será en forma de tarjeta, como sus anteriores versiones. Además tendrá su contraparte digital gratuita, que tiene valor para todos los trámites menos votar y viajar fuera del país.

 

Para contar con la versión para celulares se debe cumplir con una serie de requisitos: ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14, y tramitar un nuevo ejemplar del documento. El formato digital es opcional y no reemplaza al físico.

¿Qué pasa con los anteriores del DNI Argentina?

La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas señaló que los DNI se "seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida". Es decir que las tarjetas se emitirán con la versión anterior hasta que se acabe el stock de las mismas

Asimismo, la medida aclara que continúan "manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”. Lo que significa que al menos que se realice una renovación del documento, se podrá mantener cualquiera de las versiones anteriores habilitadas sin problemas ni limitaciones.

Cómo es el nuevo DNI Argentina

El nuevo DNI continuará siendo en formato tarjeta, como las versiones anteriores, pero incluirá el mapa bicontinental e insular de la Argentina, para remarcar la importancia de la soberanía del país sobre ese territorio.

 

 

 

 

 

"El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”, señaló De Pedro

En tanto que secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó en declaraciones a la agencia Télam que el nuevo diseño del DNI "es una muestra del ejercicio de soberanía de la Argentina" y "es una forma de reafirmarla". También calificó la idea como "un paso grande" porque "hace 10 años se había votado la ley que obligaba a que el mapa oficial de la Argentina tenía que ser el bicontinental, que expresa los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, una parte como sabemos, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todavía usurpadas por los británicos".

Y agregó: "Lo que hacemos es generar conciencia respecto de la dimensión y la extensión de nuestro país y generar conciencia respecto de los recursos, las capacidades de desarrollo y de crecimiento que tiene Argentina"

COMPARTIR: