Lunes 8 de Marzo de 2021

ACTUALIDAD

13 de noviembre de 2020

Jorge Ruiz: "Que a la lucha contra brucelosis no la debilite la grieta"

Entre Ríos avanza hacia un nuevo horizonte en materia de lucha contra la brucelosis bajo las reglas que impone el consenso. Expertos privados y de organismos públicos trabajan codo a codo con representantes de las entidades de productores. El objetivo es elevar aún más el bienestar animal y proteger a las personas dado que la enfermedad es transmisible a seres humanos y de muy compleja curación.

En síntesis, se trata de mantener el modelo de vacunaciones iniciado en 2004 sumando ahora un severo esquema de vigilancia epidemiológica específica.

“La sanidad del rodeo es muy buena, las inoculaciones sistemáticas con vacunas probadas dan resultado” sentenció Jorge Ruiz al abordar con Campo en Acción el plan sanitario vigente. El productor federado y presidente de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa especificó que el índice de prevalencia de la enfermedad bajó a fuerza de inocular e identificar al 99% de las terneras nacidas en la provincia.

Ruiz aportó que en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) desarrollan un proyecto que mantiene las campañas de vacunación y suma campos de vigilancia donde prevén ejercer sangrados estratégicos. En síntesis, la propuesta consiste en que, como el mismo dirigente dijo, “cuando aparezca un animal positivo se vaya al campo de origen y se ponga en marcha el operativo de saneamiento”.

Para tener en cuenta: en animales, el índice de prevalencia de brucelosis actual es del 0,40% en Entre Ríos y en establecimiento trepa al 3%. “Son excelentes” describió el ganadero de Federal y recordó: “Antes de 2004, cuando coordinamos las vacunaciones contra aftosa y brucelosis, no se hacía nada o casi, sólo en campos muy prolijos le daban la importancia necesaria a la atención sanitaria”.

Por el andarivel de las exigencias internacionales precisó que no hay mayores restricciones dado que la brucelosis no se transmite por el consumo de carne cocida. Las excepciones son mercados como el de Nueva Zelanda y Australia donde sus rodeos son de excelencia; en otros destinos como Estados Unidos, Uruguay y Chile la prevalencia del flagelo puede ser comparable a la de Entre Ríos

Tiempo de puentes para sortear las grietas

La lucha contra brucelosis está regulada desde el gobierno nacional “y ahí es donde hubo problemas” avisó el dirigente. Recordó que “en la gestión anterior se exigió el sangrado de prácticamente el 100% de los animales susceptibles, y a nosotros nos pareció que sangrar 2,8 millones de cabezas para encontrar un índice de prevalencia bajo, de un 0,3 o 0,4% era un disparate”.

Fue al hueso al especificar: “Creímos que se podía poner en marcha otro sistema, pero lamentablemente en la gestión anterior no había manera de dialogar. Eso cambio ahora, nos tendieron un puente para que hagamos una propuesta y en eso estamos trabajando desde la Comisión Técnica de Coprosa”.

El plan trazado no incluye volver a inventar la pólvora o alguna fórmula mágica para hacerse millonario sin trabajar. Se trata de mantener lo que está bien hecho y sumar experiencias exitosas como la que se ejecuta en la República Oriental del Uruguay donde exportan a todas partes. De la nación vecina llegó el modelo de sangrado estratégico. “En lugar de sangrar 2,8 millones de cabezas vamos a sangrar menos de 25.000 cabezas por año y así podremos identificar los campos positivos y sanearlos” determinó el productor.

Insistió en que la propuesta no está aprobada por Coprosa y que recién entonces podrán llevarla a la mesa con los especialistas de Senasa

Por tal razón a Ruiz le hizo ruido que en tiempos de acuerdos y apertura hayan surgido voces discordantes, como la de la Federación de Asociaciones Rural: la entidad emitió un comunicado donde pusieron el plan sanitario contra brucelosis en el mismo plano que la crisis política desatada en torno a la sucesión del campo de la familia Etchevehere en Santa Elena que acabó con el desalojo de una de las herederas, Dolores, y los militantes políticos que ingresaron con ella.

“En los últimos días ha habido un comunicado de una entidad gremial que mezcla las cosas, y este plan de brucelosis no debe caer en la grieta. Trabajamos con las autoridades y esperamos llegar a un buen final” remató.

 

www.campoenaccion.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas