Jueves 2 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 2 de Diciembre de 2021 y son las 03:48 ULTIMOS TITULOS:

  • 16.6º

INTERNACIONALES

7 de noviembre de 2020

EEUU: Biden fue declarado ganador y Trump lleva la pelea a la Justicia

El candidato demócrata a la Casa Rosada, Joe Biden, obtuvo los 270 electores necesarios y se consagró como presidente electo de Estados Unidos, en medio de unos comicios marcados por los cruces de acusaciones con Trump.

Joseph R. Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Luego de un largo escrutinio, Biden, de 77 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al alcanzar la mayoría en el colegio electoral gracias a triunfos ajustados en cinco estados pendulares donde el presidente, Donald Trump, había conseguido una victoria hace cuatro años: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, y Arizona y Georgia, éstos dos, enclaves republicanos que Biden dio vuelta.

El resultado fue rechazado por Trump, quien se ha negado a conceder su derrota, y ha denunciado fraude y ha acusado a los demócratas, de querer "robar" la elección. En un último intento por retener el poder, Trump reclamó en la Justicia la impugnación de votos por correo -un método utilizado este año mayoritariamente por los demócratas-, en los estados donde esos sufragios le jugaron en contra. Pero sus primeras demandas fueron rechazadas. Trump amenazó con llevar la disputa hasta la Corte Suprema.

El triunfo de Biden -que debe ser certificado por las autoridades estatales antes de que el colegio electoral lo proclame presidente electo- cerró una elección histórica y dramática que mantuvo en vilo al país y al mundo durante cinco días de escrutinio a cuentagotas por el aluvión de votos por correo, que fue seguido minuto a minuto por millones de personas durante una semana en la que pocos pudieron pegar un ojo o despegarse de los televisores. Al final, Biden se encaminaba a obtener 306 electores, la misma cantidad que consiguió Trump hace cuatro años. El estado que le otorgó la victoria fue Pensilvania, donde nació, que le permitió llegar a 273 votos electorales.

"Debemos dejar atrás la ira y la demonización. Es hora de que nos unamos como nación y sanemos. No será fácil, pero debemos intentarlo", afirmó Biden anoche en un discurso en el que se ya se mostraba como presidente electo.

El camino de Biden a la Casa Blanca comenzó a allanarse ayer, cuando pasó al frente por apenas 1097 votos en Georgia, un estado que Trump confiaba en ganar, y que los demócratas habían capturado en una elección presidencial por última vez en 1992, con Bill Clinton. Unas horas después, Biden también dio vuelta Pensilvania, su estado natal, luego de pulverizar una ventaja de Trump de más de 300.000 votos para pasar a liderar por más de 13.000 con el avance del conteo de los votos por correo. La agencia de noticias AP, CNN y Fox News lo declararon ganador después de que Biden amplió su ventaja en Nevada y en Pensilvania.

Pese al desenlace de la elección, el rechazo de Trump a conceder la elección y su ofensiva legal anticiparon una dura pelea y sumaban incertidumbre por el futuro del país. La ofensiva judicial del mandatario podía llegar a terminar en una decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde Trump colocó tres jueces conservadores durante su mandato, y caldear aún más los ánimos de una sociedad fracturada lista para copar las calles, además de comprometer la gobernabilidad futura de la primera potencia global con una transición conflictiva

COMPARTIR: