Jueves 22 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2020

El Senasa solucionó los inconvenientes suscitados en el movimiento de animales en Entre Ríos

Además, desmintió a la FUCOFA dado que el problema lo generó el incumplimiento de los veterinarios privados y técnicos acreditados para la vacunación al no reacreditarse en los programas sanitarios del organismo, a pesar de las tres prórrogas otorgadas.

En menos de 24 horas, la celeridad y predisposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió los inconvenientes suscitados en la provincia de Entre Ríos por el incumplimiento en la reacreditación en sus programas sanitarios de los veterinarios privados y los vacunadores.
Tras la acción del organismo estatal nacional, los veterinarios privados y vacunadores de Entre Ríos tendrán 30 días para completar su reacreditación en los programas sanitarios. En caso de incumplimiento, serán dados de baja definitivamente del sistema. 
De esta forma, el Senasa ratifica que no ha sido responsabilidad suya, como indicó el ente de Entre Ríos que lo había acusado de generar el bloqueo de movimientos cuando en realidad la situación fue causada por la no reacreditación de los vacunadores de la Provincia en el tiempo que se les otorgó - incluso con tres prórrogas - y que fuera informado en reiteradas oportunidades y con la debida antelación.
El procedimiento único de registro para veterinarios y técnicos acreditados, entre ellos los vacunadores, está normado por la Resolución 1/2018, que establece 3 años de vigencia de las acreditaciones y un plazo de un año de para re-acreditarse.
En este sentido, y si bien a partir del 1° de enero del 2019 se darían de baja todas las acreditaciones con una vigencia mayor a los 4 años, por diferentes circunstancias, el Senasa fue prorrogando la medida, en primera instancia hasta el 2 de enero de 2020 (Resolución  255/2019), luego hasta 1 de julio de este año (Resolución  251/2020), y finalmente hasta el 1 de octubre último (Resolución  474/2020), fecha establecida previo al inicio de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020.
Todo esto tuvo una amplia difusión mediática y dirigida a los interesados, los Entes y vacunadores por lo que la Fucofa no desconocía las consecuencias de no cumplir como corresponde con el tiempo de la reacreditación.
De hecho Entre Rios fue la única provincia en la que se presentó el inconveniente a pesar de que el Senasa prorrogó la reacreditación en tres oportunidades  para dar tiempo a que los veterinarios regularizaran su situación antes de llegar al bloqueo de movimiento en el sistema.

COMPARTIR: