Domingo 29 de Noviembre de 2020

LOCALES

29 de octubre de 2020

Cría de pacúes en Federal

En la Escuela Agrotécnica N°2 Francisco Molina Campos de Federal tienen una industria para la elaboración de quesos y dulces, cabaña de ovinos, producción de cerdos y hortalizas. Todos los productos se comercializan en la proveeduría de la escuela o en la plaza de la ciudad. Y ahora crían pacúes

El proyecto ictícola se lleva adelante con la coordinación de Fabricio Draghi, Jefe de Enseñanza y Producción. “Estamos muy contentos con el proyecto que pudimos iniciar este año. Es una propuesta didáctica y productiva con el objetivo de la cría de peces de la especie pacú con la posterior reutilización del agua de los estanques para huertas o praderas”, sintetizó a Campo en Acción.

Al proyecto lo tenían en carpeta hace tiempo, hicieron diferentes capacitaciones en el INTA Salto Grande y de ahí surgió la idea de traerlo a la escuela como algo novedoso que podía generar una alternativa a los pequeños productores de la zona. Presentaron el proyecto al Consejo Consultivo de la institución, lo aprobaron y empezaron las gestiones para la instalación de los estanques.

En este momento tienen las piletas con el nivel deseado como para comenzar con los juveniles y esperan que se estabilice el PH para poder traerlos para empezar con la recría y engorde.

En cuanto a la elección de la especie avisó que es la que mejor se adapta pero que “en adelante se puede incorporar otra variedad o hacer un policultivo con sábalo que no compite con el pacú”.

El objetivo es obtener primero una buena cosecha y luego agregar valor. Prevén hacerlo de forma semi Intensiva pero no descartan que cualquier productor pueda tener cualquier tipo de estanque natural o artificial.

“Los chicos van a tener relación directa en el tercer año, creemos que le va a gustar mucho porque es un trabajo continuo, se toman registros ya sea de PH, temperatura, nivel de oxígeno, muestro de los peces, así que van a aprender en la práctica” definió el docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas