Martes 24 de Noviembre de 2020

POLITICA

29 de octubre de 2020

Diputadas y diputados analizaron el proyecto que declara a las colectividades radicadas en la provincia como integrantes del patrimonio cultural

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de políticas públicas que apoyen a las colectividades de Entre Ríos. Por otra parte, en la reunión se abordaron distintos proyectos orientados a conmemorar obras, colectivos y personalidades culturales y a reivindicar festividades populares de la provincia, como así también a declarar interés legislativo sobre el informe “Desaparecidos y víctimas de la dictadura genocida oriundos de Gualeguaychú sin reconocimiento a nivel local”. Diversos actores fueron convocados al encuentro para participar de las exposiciones.

La Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió este miércoles de manera virtual para dar tratamiento a diversos proyectos vinculados a la cultura entrerriana.

Legisladoras y legisladores abordaron el proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara como integrantes del patrimonio cultural a las colectividades radicadas en la provincia.

La autora del proyecto define la colectividad como “toda asociación de personas registrada y reconocida en legal forma que por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, poseen identidad propia, sentido de pertenencia y costumbres compartidas”. Además, en el texto se expresa el rol del Estado en la planificación y ejecución de políticas públicas que atiendan a los requerimientos de las colectividades.

“Entre Ríos es muy rica en cuanto a la presencia de las colectividades, abonando a nuestra historia y sosteniendo una participación cultural activa en las actividades que se desarrollan en toda la provincia”, destacó la diputada Ramos.

El presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER), José Gareis, quien fue invitado a la reunión, afirmó que “una ley de colectividades es importante para nuestra provincia, como así también detener el cierre de las sedes sociales”.

Héctor Fischbach, asesor jurídico de la UCER, expresó que “este proyecto es de notable trascendencia para ayudar a quienes queremos reconstruir nuestra historia, además de ser un reconocimiento hacia los pioneros en generar asociaciones de colectividades en Entre Ríos”.

Fiestas populares

Posteriormente se trató el proyecto de ley, autoría del presidente de la Comisión, que declara como fiesta provincial “Sabores de Colón”, la fiesta que se lleva a cabo en Semana Santa y el fin de semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Asimismo, la iniciativa incorpora dicha fiesta al calendario de festivales de la provincia.

“En esta celebración de Colón se le da a productores y emprendedores la posibilidad de exponer sus productos, además de favorecer el turismo local”, afirmó Rebord.

En la reunión también se analizó el proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que busca reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos populares de la provincia.

“Consideramos que se necesita de una ley propia que, mediante pautas y condiciones, organice las festividades provinciales que rescatan nuestros valores y costumbres, como así también incentivan el turismo como actividad económica de distintas localidades”, aseguró Castrillón.

Cultura y género

Por otra parte, la Comisión le dio tratamiento al proyecto presentado por la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara de interés legislativo el libro “Varones hasta las pelotas, apuntes para el cultivo de nuevas masculinidades”.

Cora manifestó que “este libro fue elaborado por psicólogos y docentes paranaenses que comparten experiencias de construcción de masculinidades no hegemónicas. Además de la lucha sostenida desde el feminismo, necesitamos de la sensibilización de varones para transformar la sociedad”.

En ese sentido, también se debatió la propuesta de la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) de declarar beneplácito e interés por el proyecto cinematográfico denominado “La hija del pueblo, Jésica Minaglia. Historia de un femicidio en épocas de pandemia”, en homenaje a una maestra entrerriana víctima de feminicidio. La iniciativa también fue girada a la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Walter Minaglia, tío de Jésica y productor del film, aseguró que “necesité llevar al cine la realidad de los femicidios que se presenta hasta en las localidades más pequeñas”, y expresó la urgencia de acompañar a quienes realizan denuncias por violencia de género.

Gualeguaychuenses desaparecidos y víctimas de la dictadura

Diputadas y diputados trataron el proyecto de declaración, también presentado por la diputada Farfán, de interés legislativo sobre el informe “Desaparecidos y víctimas de la dictadura genocida oriundos de Gualeguaychú sin reconocimiento a nivel local”, elaborado por el Museo de la Memoria Popular, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Farfán dijo que “este informe surgió de un enorme trabajo de investigación que sigue la línea del Museo de rescatar la historia desde la perspectiva de los sectores populares”.

Ignacio Journé, quien trabaja en el Museo de la Memoria Popular, afirmó que la investigación permitió conocer 13 nuevos casos de víctimas de la última dictadura oriundas de Gualeguaychú. “Es una tarea que continúa y que, además de ser conmemorativa, considera la memoria como una construcción colectiva”, destacó.

Personalidades y efemérides

Por otra parte, Cultura y Turismo consideró la iniciativa de la diputada Cora de instituir el 21 de mayo como “Día de las y los Afroamericanos y la Cultura Afrolitoraleña”, como así también la del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO) que establece el 3 de junio como “Día del Inmigrante Italiano”.

Marina Crespo, responsable de la Agrupación Entre Afros, expresó que el 21 de mayo nació María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana de quien se tienen registros bautismales, y que “la iniciativa de la diputada Cora busca celebrar la presencia afro en nuestro territorio y, a partir de un trabajo entre cultura y educación, proponer un diálogo que supere los sufrimientos que se remontan de nuestros orígenes”.

En cuanto al proyecto de Troncoso, que se trata de una adhesión a la Ley Nacional 24.561, el mismo “instituye el día natalicio de Manuel Belgrano para conmemorar al colectivo italiano que, al arraigarse en nuestra provincia tras las grandes inmigraciones europeas, forma parte de la cultura entrerriana”, afirmó.

Además, se le dio tratamiento al proyecto presentado por el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara ciudadano ilustre de la provincia de Entre Ríos al músico, compositor y cantante, Carlos Alberto “El Indio” Solari, “quien ha tenido una trayectoria que reflejó los cambios sociales y culturales que vivimos y superó las brechas generacionales”, aseguró Huss.

De la reunión de la Comisión de Cultura y Turismo participó su presidente, el diputado Rebord, las diputadas Stefanía Cora, Mariana Farfán, Sara Foletto y Carina Ramos, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Manuel Huss, José María Kramer, Jorge Satto y Manuel Troncoso.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas