Domingo 29 de Noviembre de 2020

POLITICA

19 de octubre de 2020

Educación: habrá tres instancias de recuperatorios

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que en el ciclo lectivo 2020 los alumnos tengan tres instancias, y no dos, para recuperatorios y así evitar la repitencia y el fracaso escolar en un año educativamente muy atípico por la pandemia.

El 6 del actual, Educación emitió la resolución  N° 2.612 que apunta a “recuperar las trayectorias escolares discontinuas de los y las estudiantes producidas en el corriente año como consecuencia de la no presencialidad instaurada por la emergencia sanitaria”.

Desde el organismo, se reconoció que, “si bien numerosas y variadas fueron las estrategias implementadas por los equipos docentes para sostener el vínculo afectivo-pedagógico entre la escuela y las familias, aún no se ha logrado mantener activa la trayectoria escolar de todos/as los y las estudiantes debido a diferentes causales”.

Y por eso “es fundamental la reanudación de las trayectorias escolares de los y las estudiantes que no han participado en la adquisición y fortalecimiento de capacidades y saberes prioritarios durante los procesos de enseñanza y aprendizaje para alcanzar la acreditación de los espacios curriculares”.

Esa resolución estableció respecto de la finalización del año lectivo que los estudiantes “que han aprobado el grado o espacios curriculares con la modalidad no presencial finalizarán las clases el 30 de noviembre de 2020. Aquellos estudiantes que se incorporen en forma presencial cumplirán el período previsto en el calendario escolar, finalizando las clases el 16 de diciembre de 2020”.

Después del 30 de noviembre, los docentes deberán enfocarse en los alumnos “que no han participado en las actividades curriculares o que no han alcanzado las capacidades, competencias y saberes prioritarios acordados  de quienes, habiéndolo hecho, han demostrado dificultades”. Será la primera instancia de recuperación de saberes, que se extenderá del 1° al 23 de diciembre.

 La segunda instancia se extenderá entre febrero y marzo. “Aquellos estudiantes que a diciembre no han logrado lo planificado –dice la resolución del CGE- tendrán otra instancia, sugiriendo como marco orientador para la planificación de las actividades la utilización de los materiales curriculares producidos” por Educación.

La tercera instancia de recuperatorios irá del 5 al 9 de abril –al 30 en el caso de los estudiantes que finalicen el nivel- y será a través “de un dispositivo específico, con análisis y acompañamiento extracurricular”.

La resolución plantea una “promoción acompañada” que consiste en el seguimiento pedagógico por parte del docente hacia los estudiantes, y abarca al período que va de noviembre de2020 y se extiende durante 2021.

Hay, además, una innovación: el reingreso y no la repitencia de los estudiantes “que no han mantenido el vínculo y no han acreditado ningún espacio”. Para estos alumnos se plantea la reincorporación “al nivel educativo o modalidad en la que se inscribieron» en 2020.

Pero la novedad es la existencia de tres instancias de recuperatorios.

En secundaria la normativa vigente, la resolución N° 1.582, de 2011, fijó dos instancias de recuperatorios.

“La escuela arbitrará todos los medios para posibilitar los aprendizajes y lograr las acreditaciones dentro de cada período, como aspecto eminentemente formativo de la evaluación”, plantea la resolución N° 1.582.

Y explicita que aquellos estudiantes “que no hayan aprobado” los espacios curriculares durante el año escolar serán derivados al período de diciembre. “El mismo comprenderá una semana obligatoria de revisión fijada por calendario y evaluación ante comisión evaluadora. En la semana obligatoria el docente del espacio curricular, con el acompañamiento de los recursos humanos que la institución disponga, retrabajará las problemáticas o temáticas específicas para lograr los aprendizajes”.

“En ningún caso podrán ser derivados en forma directa a la instancia de febrero”, agrega.

Y  plantea que los estudiantes “que no hayan aprobado” los espacios curriculares en la instancia de evaluación de diciembre “serán derivados a la instancia de febrero. La misma comprenderá una semana obligatoria de revisión fijada por calendario y evaluación ante comisión evaluadora”.

Este año Educación decidió agregar una tercera instancia de recuperatorios, en abril de 2021.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Notas Relacionadas